pepino Pepino Pepino pepinoEl pepino (Cucumis sativus) es una planta anual, herbácea de crecimiento rastrero e indeterminado, familia de las cucurbitáceas.

Características

El pepino es el fruto de la planta. Posee forma alargada que se torna redondeada en sus dos extremos, por norma general alcanza los 15-25 cm de longitud y 5 de diámetro (a excepción de los pepinillos que se consumen encurtidos y llegan como máximo a los 15 cm de longitud).

Su peso suele oscilar entre los 30 y los 200 gramos, dependiendo de la variedad. De piel verde con ligeros tonos amarillentos en sus extremos, contiene una carne o pulpa blanquecina en cuyo centro se encuentran las semillas. Destaca en alimentación como un producto fresco, de sabor algo insípido, pero que combina a la perfección con innumerables ensaladas elaboradas a base de ingredientes de la huerta o el campo.

  • Tallo: El tallo del pepino es rastrero, velloso y anguloso. Presenta un tallo principal, el cual, en dependencia de las características biológicas de las variedades, las condiciones ecológicas imperantes y la agrotécnia empleada, puede alcanzar hasta 250 cm de longitud.
  • Hojas: Son palmeadas, con cinco lóbulos y vellosas, tanto en el haz como en el envés. Presenta una cutícula muy fina, lo cual la hace muy sensible a la alta transpiración, e implica que para garantizar un satisfactorio desarrollo de la planta es preciso mantener un adecuado balance de humedad en el suelo.
  • flores: Las flores aparecen en las axilas de las hojas y pueden ser hermafroditas o unisexuales, aunque los primeros cultivares conocidos eran monoicos y solamente presentaban flores masculinas y femeninas, y en la actualidad todas las variedades comerciales que se cultivan son plantas ginoicas, es decir sólo poseen flores femeninas que se distinguen claramente de las masculinas porque son portadoras de un ovario ínfero.

Hábitat y distribución

pepino planta Pepino Pepino pepino plantaEl pepino es una planta originaria de las regiones tropicales del sur de Asia y se ha cultivado en la India desde hace aproximadamente 3,000 años. Actualmente está distribuida por todo el mundo.

Propiedades medicinales

El valor nutricional de un pepino puede resultar beneficioso para la salud en general. El pepino puede disfrutarse crudo y puede acompañarse con diversos vegetales para elaborar una ensalada deliciosa. Un pepino está compuesto en gran medida por agua, pero eso no evita que tenga vitaminas y minerales benéficos para el cuerpo.

  • El pepino contiene una variedad de fitonutrientes que pueden ser aprovechados por el cuerpo humano.
  • El pepino contiene flavonoides como quercetina, apigenina, luteolina, y kaempferol.
  • Es una excelente fuente de vitamina K, la cual sirve como antiinflamatorio y antihemorrágico.
  • Entre las propiedades del pepino se encuentra la vitamina C, un antioxidante muy efectivo.
  • Los beneficios del pepino no dejan de lado a la salud del corazón, con minerales como potasio y magnesio, el sistema cardiovascular se ve beneficiado.
  • El manganeso presente en el pepino ayuda a desarrollar los huesos.
  • El pepino también contiene sílice, un mineral muy útil para la salud de las uñas, los huesos y varios tejidos corporales.

Tabla nutricional del pepino:

Calorías 13,28 kcal.
Grasa 0,20 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 3 mg.
Carbohidratos 1,90 g.
Fibra 0,70 g.
Azúcares 1,80 g.
Proteínas 0,63 g.
Vitamina A 28,17 ug. Vitamina C 7 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 18,45 mg.
Hierro 0,20 mg. Vitamina B3 0,36 mg.

 

 

http://www.ecured.cu/index.php/Pepino

http://www.colombia.com/vida-sana/nutricion/sdi/13528/propiedades-y-beneficios-de-consumir-pepino

http://alimentos.org.es/pepino

http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/133-pepino-propiedades-y-beneficios