perejil Perejil Perejil perejilEl perejil (Petroselinum crispum) junto al romero y el orégano son las hierbas más usadas para cocinar, aunque no es su único atractivo.

Características

El perejil es una planta herbácea bienal, aunque puede cultivarse también como anual. Forma una roseta empenachada de hojas muy divididas, alcanza los 15 cm de altura y posee tallos floríferos que pueden llegar a rebasar los 60 cm con pequeñas flores verde amarillentas.

Hábitat y distribución

El perejil se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento.

Propiedades medicinales

El perejil contiene apiina (el mismo glucósido que se encuentra en el apio) y flavonoides, que le confieren acción diurética; aceite esencial, rico en apiol y miristicina, que le otorga propiedades emenagogas (estimula la menstruación), vasodilatadoras y tonificantes. Contiene también vitaminas A, G y E (tocoferol) en abundancia, asi como fósforo, hierro, calcio y azufre. El perejil es un complemento nutritivo muy a tener en cuenta, pues es muy rico en vitaminas A y C. Pero además es un remedio natural que se halla indicado en los siguientes casos:

  • Edemas (retención de líquidos) y celulitis.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Orina escasa, grados leves de insuficiencia renal.
  • Inapetencia, anemia.
  • Convalecencia, agotamiento físico: en estos casos se halla especialmente indicada la raiz.
  • Dismenorreas: (menstruaciones irregulares, escasas o dolorosas) : para su tratamiento se usan sobre todo los frutos.
  • Picaduras de insectos (avispas, arañas, etc.), aplicando una cataplasma de hojas frescas sobre la piel. Calma el dolor y reduce la reacción inflamatoria de la picadura.

Principales usos:

  • perejil Perejil Perejil perejil1Diurético:  el perejil ha sido utilizado tradicionalmente para incrementar la secreción de orina por parte de los riñones. Por su acción diurética el perejil es útil para combatir las infecciones de vías urinarias, para prevenir y/o tratar los cálculos renales y para combatir el edema ( retención de líquido en el organismo). Para este fin se puede consumir un té preparado con la raíz, con las semillas o con los tallos y hojas de perejil.   También el  jugo de los tallos es diurético.
  • Hipotensor: por su riqueza en potasio y su efecto diurético, el perejil  también es recomendado como hipotensor.
  • Emenagogo: el perejil  promueve el flujo menstrual y  combate los dolores de la menstruación. 
  •  Combate el mal aliento:por su riqueza en clorofila se lo considera un buen desinfectante, así por ejemplo se  recomienda masticar tallos y hojas de perejil para combatir el mal aliento.

Cultivo

La reproducción del perejil se realiza por semillas, en un lugar soleado y en cualquier suelo que no sea demasiado compacto. También es apta para cultivar en macetas o jardineras, pudiendo disponer de unas hojas frescas y tiernas para aderezar los platos cortando simplemente las necesarias y regando después para estimular el crecimiento vegetativo.

Cabe destacar que la germinación de las semillas es bastante difícil de lograr. Es inconsistente y puede tardar de 3 a 6 semanas. Se especula que los compuestos químicos denominados furanocumarinas, presentes en la corteza exterior de la semilla o testa, pueden ser responsable de dicha demora en la germinación.

Estos compuestos pueden inhibir la germinación de otras semillas, permitiéndole al perejil competir con las plantas vecinas. Sin embargo, la misma planta puede verse afectada por sus propias furanocumarinas. Dejar las semillas remojadas por una noche reduce el periodo de germinación.

 

http://www.ecoosfera.com/2013/01/el-perejil-un-recuento-de-su-efecto-benefico-en-la-salud-y-el-cuerpo-i/

http://www.plantasnet.com/p/perejil/perejil.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Petroselinum_crispum