uva Viña o planta de la uva Viña o planta de la uva uvaLa planta de uva o viña posee tallos trepadores por medio de órganos especializados llamados zarcillos.

Características

El tronco de la viña o planta de la uva, retorcido, tortuoso y de hasta 6m de largo, presenta una corteza gruesa y áspera que se desprende en tiras longitudinales.

Las ramas jóvenes, denominadas sarmientos, son flexibles y muy engrosadas en los nudos; alternando sobre ellas se disponen las hojas, grandes (hasta 14 por 12 cm), de estipulas caducas, tienen el limbo suborbicular, palmatilobado o subentero, irregularmente dentado, obtuso, agudo o ligeramente acuminado, cordado, glabro, pubescente -aracnoideo o tomentoso-aracnoideo; se las suele llamar pámpanas.

Los zarcillos, bifurcados, están opuestos a las hojas y se enroscan y endurecen en cuanto encuentran soporte. Las flores son hermafroditas o unisexuales, reunidas en panículas laterales opuestas a las hojas. Los sépalo están soldados e inconspicuos, a veces reducidos a un anillo.

Los pétalos son verdosos, coalescentes en la parte superior, y precozmente caducos. Los estambresson erectos al principio, después reflejos.

El ovario tiene forma de ovoidea a globosa, con 1 solo estigma. El fruto es una baya globosa u oblongoidea, con 2-4 semillas piriformes ovoides con chalaza elíptica, 2 surcos longitudinales separado por una cresta aguda, el ápice redondeado, y el endospermo trilobulado.

Hábitat y distribución

La viña o planta de la uva es originaria de Asia Menor y ampliamente difundida por todos los países mediterráneos, donde pueden encontrarse plantas silvestres. Actualmente se cultiva en los cinco continentes.

Propiedades medicinales

uva Viña o planta de la uva Viña o planta de la uva uva1Efectos antiesclerótico: La oxidación de las lipotroteínas de baja densidad (LDL) por los radicales libres es asociada con la iniciación de la arterosclerosis.

Los principios activos de la uva disminuyen la formación de esta lipoproteína.

Las Hojas tienen efecto venotónico, vasoprotector, astringente, diurético.

Los Frutos son vitamínicos, reconstituyentes, anticancerígenos, hepatoprotector, promueve el crecimiento del cabello, previene los procesos isquémicos.

El aceite de las semillas: Hipolipemiante, previene el incremento de la permeabilidad vascular.

Indicaciones Terapéuticas:

  • Hojas: Venotónico, vasoprotector, astringente, diurético.
  • Frutos: Vitamínico, reconstituyente.
  • Aceite de semillas: Hipolipemiante.