El yezgo es una planta medicinal que crece en gran parte de la Península Ibérica. Esta planta, que recibe el nombre binomial de Sambucus ebulus, puede alcanzar hasta dos metros de alto en condiciones de crecimiento óptimas. El tallo de esta planta medicinal es de carácter duro, con hojas enfrentadas y de buen tamaño. En la parte superior de cada tallo se ubican las flores de esta planta (que son de color rojo o blanco).

Descripción

El yezgo crece hasta 1-2,5 m de altura, con tallos erectos, usualmente sin ramas, en grandes grupos por un extendido y perenne sistema de rizomas subterráneos. Las hojas son opuestas e imparipinnadas de 15-30 cm de longitud, con 5-13 folíolos de borde aserrado con aroma fétido. Los tallos terminan en un corimbo de 10-15 cm de diámetro con numerosas flores blancas (ocasionalmente rosas). El fruto es una baya tóxica, de color negro, pequeña y globosa de 5-6 mm de diámetro.

yezgo planta Yezgo Yezgo yezgo

 

Hábitat y distribución

El yezgo está presente en linderos de bosques y terrenos frescos de toda Europa. Naturalizado en el continente americano.

Propiedades medicinales

La planta de yezgo posee múltiples aplicaciones medicinales. Es muy utilizada como diurético, sudorífico, laxante, emético y purgante. Es una excelente planta medicinal para combatir estados gripales, y también da buenos resultados contra el estreñimiento. Puede ser utilizado como purgante, pero es necesario administrarlo con precaución, dado que sus efectos pueden ser muy fuertes.

Método de empleo:

Para hacer una infusión de yezgo se deben tomar 10 gr. de flores secas de esta planta y llevarlas a hervor en un litro de agua. Después de colar e infusionar por unos minutos se bebe. La dosis recomendada es de una taza chica cada 3 horas. Como emplasto puede utilizarse para curar heridas externas y llagas. Se debe utilizar la misma preparación mencionada más arriba, aplicada con un paño de tejido suave.

 

http://www.hierbamedicinal.es/el-yezgo-como-remedio-natural

http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/plantas/yezgo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Sambucus_ebulus