equidna Equidna Equidna equidnaEl Equidna de hocico grande, hormigueros espinosos o Zaglosos son un género de mamíferos de la familia Tachyglossidae que a simple vista podrían dar la impresión de ser una mezcla entre un oso hormiguero y un puerco espín.

Pueden hallarse en la actualidad tres especies de estos aunque dentro de su clasificación existen cuatro especies más que ya se extinguieron.

Características

  • Poseen un cerebro complejo lo que es una característica bastante particular en un mamífero con características Reptiles.
  • En su cabeza presentan un hocico alargado y curvado que representa las dos terceras partes de la misma, este es una prolongación del cráneo y no está provisto de dientes, estos se ubican dentro de la mandíbula.
  • Su cuerpo es redondeado y cubierto de pelos entre los que se esconden las espinas.
  • Las hembras suelen ser más grandes con un peso de hasta más de 9 kilos, mientras que los machos casi nunca superan los 8 kilos, se diferencian debido a que los machos poseen un espolón en las patas traseras.
  • Su pelaje suele ser de color marrón o negro aunque pueden variar bastante.
  • Las espinas se ubican más frecuentemente en la espalda.
  • Sus patas son cortas y las delanteras más fuertes, provistas de 2 a 3 garras que usan para cavar en busca de alimento, que se compone de gusanos, lombrices, insectos y hormigas.
  • Poseen un único orificio de salida corporal en común para el tracto digestivo y urogenital.

Habitat y Distribución

Los Equidna se ubican en bosques y praderas con climas tropicales o subtropicales de Nueva Guinea e Indonesia.

Suelen estar muy alejados de zonas pobladas por lo que sus espacios de habitad en la actualidad son más reducidos.

Reproducción

equidna Equidna Equidna equidnaLos Equidna no parecen tener un patrón de cortejo, la temporada de cría es en el mes de julio.

La principal curiosidad de estos animales es que a pesar de ser mamíferos se reproducen a través de huevos, poniendo solo un huevo cada vez.

Adicional a esto las hembras poseen una bolsa o marsupio similar a la de los canguros en donde permanece la cría hasta desarrollar sus espinas. Poseen una esperanza de vida de unos 30 años.

Comportamiento

Su comportamiento en general es desconocido se sabe que suelen ser solitarios y prefieren salir de noche.

Viven en áreas alejadas de las personas, levantan sus espinas si se sienten amenazados.

Curiosidades

Al dormir se enrollan sobre si mismos formando una bola para no acostarse sobre el terreno duro.

Caminan como bamboleándose esto debido al corto tamaño de sus patas.

Sus espinas en realidad son pelos modificados con mayor grosor los que los hace más resistentes, su ubican en todo el cuerpo en especial en la zona de su espalda o lomo cuando se siente en estado de amenaza los levantan de modo que no puedan ser agarrados.