5
Total

jerbo orejas largas Jerbo de orejas largas Jerbo de orejas largas jerbo orejas largas 2El jerbo de orejas largas (Euchoreutes naso) es un pequeño roedor nocturno de la familia de los dipódidos que se encuentra enMongolia y China, en los desiertos de Gobi y Taklamakán.

Características

Mide menos de 10 centímetros, pero sus orejas son enormes en relación a su cuerpo. Salta como un canguro, vive de noche y habita los inhóspitos parajes del desierto del Gobi. Su cuerpo mide de unos 7 a 9 cm y posee una cola larga y delgada que puede alcanzar los 25 cm de longitud. Los pelos que tienen en las extremidades, casi como botas de nieve, les permiten saltar en la fina arena.

Su cuerpo pequeño y abombado, mide apenas entre 7 y 9 cm de largo. Se caracteriza por su cola delgada y muy larga, que alcanza 18 a 25 cm de longitud, sus patas delanteras muy cortas y posteriores muy largas, adaptadas para dar saltos en la arena y, por sus orejas “de conejo”, grandes con respecto a su cabeza triangular. Su pelo es castaño a grisáceo en el dorso y a lo largo de la cola, excepto en la parte terminal de esta, donde presenta un penacho de anillos blanco, negro y blanco que parece servirle de timón al saltar. El pelaje de su vientre es de color blanco.

Historia

Se conoce poco de la vida de la especie, aunque se sabe que durante el día permanece en madrigueras excavadas en la arena y en la noche sale de los túneles a alimentarse. Fue incluido entre las 10 especies investigadas en 2007 por la Sociedad Zoológica de Londres en el programa EDGE of existence, sobre especies de evolución diferenciada globalmente amenazadas, para estudiar el impacto humano en su hábitat. En 2007 fue divulgado por primera vez un vídeo que lo muestra y que ha servido en la campaña para proteger la especie. Los medios de comunicación de Rusia lo llaman shushpanchik.

jerbo orejas largas Jerbo de orejas largas Jerbo de orejas largas jerbo orejas largas 1

Hábitat y distribución

Habita en las regiones más áridas de China y Mongolia, es uno de los animales más interesantes que hay para un investigador. Sus costumbres nocturnas, minúsculo tamaño e innaccesibles hábitats han provocado que se sepa muy poco de una especie que, además, es única en su género, lo que quiere decir que guarda muy poca relación con ningún otro ser vivo de la actualidad.

Las sorprendentes secuencias nocturnas de los jerbos saltando en la arena y saliendo de los túneles en los que duermen durante el día han hecho que los científicos comparen a estos animales con un Mickey Mouse del desierto.

Alimentación

A diferencia de otros jerbos que son herbívoros, el de orejas largas se alimenta de insectos y otros invertebrados pequeños. Suelen utilizar el sonido para localizarlos y luego los atrapan dando saltos en el aire.

Estado de conservación

Se trata de “criaturas nocturnas increíblemente raras, con morro de cerdo y orejas de dumbo”. Pero el interés por estudiar a estos pequeños mamíferos va mucho más allá de la simpatía que puedan despertar sus movimientos y aspecto, ya que es una especie que se cree que está al borde de la extinción, se la conoce muy poco y apenas se hace nada para salvarla.

Aunque no se sabe cuántos jerbos de orejas largas quedan, la especie se encuentra en la lista roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), ya que los cambios que el ser humano ha producido en su desértico hábitat parecen amenazar su subsistencia.

Curiosidades

Se cree que la peculiaridad de las orejas largas, se debe a una adaptación a la vida desértica, pues esta estructura permite que la sangre se enfríe con mayor facilidad, algo muy útil en semejantes condiciones climáticas.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Euchoreutes_naso

http://www.ecured.cu/index.php/Jerbo_de_orejas_largas

http://www.ojocientifico.com/3836/animales-curiosos-el-jerbo-de-orejas-largas