cocodrilo_americano Cocodrilo Americano Cocodrilo Americano cocodrilo americano 2El cocodrilo americano (Crocodylus acutus) o de río o lagarto real, es la especie más grande de las cuatro existentes en el continente americano y habita desde Brasil hasta el Sur de la Florida.

Características

El Cocodrilo Americano es uno de los cocodrilos grandes, de longitud puede alcanzar los seis metros. Reportes no confirmados elevan esta medida un metro adicional. En el presente son raros los ejemplares en la naturaleza que sobrepasan los cinco metros de longitud.

Un espécimen adulto alcanza entre 4 y 6 metros y llega a pesar hasta media tonelada. Posee hocico largo y estrecho. Su dorso es de color verde oliváceo y su parte ventral es grisácea a blanca.

Preparan sus nidos cerca de cuencas de agua. Incuban sus huevos durante 80 días. A poco de haber nacido, a los 4 o 5 días, las crías comienzan a cazar.

Los zorros, Mapaches y Pizote son los principales depredadores de huevos de cocodrilo. Son Reptiles muy evolucionados y con sentidos bien desarrollados. Sus ancestros datan del Período Triásico hace unos 200 millones de años al igual que los de las tortugas, los dinosaurios y otros Reptiles. Inicialmente eran terrestres y de contextura ligera, aunque pronto evolucionaron y en el Cretáceo llegaron a medir hasta 12 metros o 40 pies.

Esta especie está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a la caza indiscriminada. Para tratar de revertir esta situación, se han establecido zoocriaderos con fines de reintroducción, repoblación, ecoturismo y educación ambiental. En República Dominicana han desaparecido casi por completo, incluyendo en la Laguna de Saladillo al Noroeste del territorio.

Alimentación

cocodrilo americano Cocodrilo Americano Cocodrilo Americano cocodrilo americano 2El cocodrilo americano se alimenta de toda clase de vertebrados, incluidos mamíferos de gran tamaño que caza por sorpresa cuando se acercan a beber agua. Al igual que el aligátor y otros crocodilios, el cocodrilo americano puede correr durante trechos cortos, por lo que puede matar también a sus presas fuera del agua.

Hábitat

El Cocodrilo Americano se encuentra en cuerpos de agua permanentes, como lagunas costeras, esteros, estuarios de los ríos y arroyos permanentes, en los que la vegetación dominante está formada por manglares, carrizos y otra vegetación acuática. Ocasionalmente, en la costa de Jalisco, se ha observado a subadultos en el mar, en playas adyacentes a sus lugares de común habitación (Casas, 1997).

Distribución

cocodrilo americano distibucion Cocodrilo Americano Cocodrilo Americano cocodrilo americano distibucionEl área de distribución del Cocodrilo Americano se encuentra desde la Florida, México y las Antillas hasta el norte de Venezuela y Perú, incluyendo las islas de las Antillas. En países como Colombia la especie se halla en peligro crítico de extinción junto con el cocodrilo del orinoco Crocodylus intermedius. La caza implacable para obtener su piel redujo el número drásticamente en la década de 1960 hasta que las leyes estatales y federales proporcionan una protección jurídica completa. Además, hay ahora restricciones que controlan el comercio de caimanes y sus pieles.

La especie más grande en cautiverio que se tiene registro es un Cocodrilo llamado Papillón el cual se encuentra en el Parque Museo La Venta en Tabasco, México. y es que su gran tamaño de casi 5 metros sorprende a propios y extraños, con lo cual los expertos aseguran que tiene al rededor unos 80 años. En la actualidad se encuentra en un estanque completamente asegurado ya que en décadas pasadas solía fugarse a la laguna vecina y eso provocaba el pánico entre los habitantes de la ciudad.

Reproducción

El nido del Cocodrilo Americano puede ser un hueco escarbado en la arena o tierra, o una acumulación de material vegetal preparado por la madre sobre la tierra. Al menos en ciertos lugares, la madre selecciona un lugar en la playa próximo a un depósito de agua salobre sin mucha corriente. En el sur de la Florida una nidada promedio consiste de unos 38 huevos; en Belice el promedio es de 22 huevos (Platt y Thorbjarnarson. 2000.). Es posible que más de una hembra ponga en un mismo nido. La incubación toma unos dos meses. Algunas madres ayudan a los recién nacidos a salir del nido, y algunas madres defienden el nido, no siendo la dedicación igual en todas las madres.

Estado de conservación

El Cocodrilo Americano es mucho más agresivo que el Aligátor Americano. Hasta los pequeñuelos son peligrosos, ya que su tendencia no es huir, sino de morder. Los monstruosos adultos comen de todo y con esa agresividad pueden ser un problema, aunque debemos aclarar que esta especie no incluye en su alimentación a seres humanos, como es el caso con su pariente el Cocodrilo de Mar.

 

Bibliografía

http://animales-fascinantes-blog.blogspot.com.es/2012/02/los-cocodrilos-americanos.html

http://conabio.inaturalist.org/taxa/26085-Crocodylus-acutus

http://www.educar.org/ecologia/especiesenpeligro/reptilesyanfibios/cocodriloamericano.asp

http://www.ecured.cu/index.php/Cocodrilo_americano

http://es.wikipedia.org/wiki/Crocodylus_acutus

 

Animales parecidos