Culebra verdiamarilla Culebra verdiamarilla Culebra verdiamarilla Culebra verdiamarillaLa culebra verdiamarilla (Hierophis viridiflavus, anteriormente Coluber viridiflavus) es una especie de Serpientes de la familiaColubridae autóctona de los países europeos del Mediterráneo, si bien se le puede encontrar en zonas de Suiza y Luxemburgo.

Características

La Culebra verdiamarilla es unaSerpiente de aspecto esbelto debido a su larga cola, mide por lo general 120-150 cm, pudiendo alcanzar hasta los 180 cm. La cabeza es pequeña, alargada y estrecha, pero bien diferenciada del cuerpo. Los ojos son grandes, con la pupila redonda y el iris de color cobre; presentando una ligera cresta supraocular.
Presenta 1 gran escama preocular, 1 escama subocular junto al borde anterior del ojo y 8 escamas supralabiales.
Las escamas del dorso son lisas, dispuestas en 19 hileras (ocasionalmente 17-21) en la parte central del cuerpo.
El número de escamas ventrales oscila entre 187 – 211 en machos y 197 – 227 en hembras. La palca anal está dividida.
La coloración de fondo del dorso oscila entre verde oscuro, pardo oscuro y negro. El cuerpo presenta manchas de color de verde claro a amarillo, que en la parte anterior forman un dibujo reticular irregular o bandas transversales poco definidas. En la parte posterior del cuerpo y la cola, las manchas están dispuestas en líneas longiltudinales. El vientre y los flancos son de color claro; amarillo, verdoso o blanquecino.
La coloración de los ejemplares juveniles es mucho mas pálida, con un fondo gris –oliváceo sobre el que destacan discretamente las manchas que son mas anaranjadas. La cabeza presenta machas oscuras bien delimitadas por gruesas líneas amarillas que dibujan un diseño muy simétrico a ambos lados.

Alimentación

La Culebra verdiamarilla es un depredador con un amplio espectro de presas que incluyen micromamíferos, saurios, paseriformes, anfibios e insectos. Hay diferencias ontogénicas en la dieta, con un consumo mayor de saurios e insectos en culebras de menor talla. Se ha descrito el consumo de otras Serpientes venenosas como Vipera aspis y se conocen casos de canibalismo. El consumo de anfibios parece ser más común en las poblaciones insulares.

Culebra verdiamarilla Culebra verdiamarilla Culebra verdiamarilla Culebra verdiamarilla1

Hábitat

La Culebra verdiamarilla se encuentra en las inmediaciones de los balnearios de aguas termales, zonas con matorrales, zonas con pedregales, bosques abiertos, bosques de ribera, lindes de los bosques, pinares, en los muros de piedra ubicados en terrenos donde abunden las plantas herbáceas y en las inmediaciones de las casas y de los refugios de montaña.

Distribución

Podemos encontrar la Culebra verdiamarilla en Andorra, Croacia (incluidas algunas islas del Adriático), norte de España, Eslovenia, Francia ( +Córcega), Italia (+ Cerdeña, Elba), Malta y Suiza.
Introducida en Grecia (isla de Gyaros, en el Mar Egeo)
Presencia incierta en Luxemburgo.

Culebra verdiamarilla Culebra verdiamarilla Culebra verdiamarilla Culebra verdiamarilla

Reproducción

La Culebra verdiamarilla es una serpiente ovípara con frecuencia de reproducción anual. El período de cópulas es primaveral. Los machos rastrean a las hembras siguiendo estímulos químicos, aunque también siguen los rastros químicos de otros machos llegando a realizar combates rituales entre ellos durante el período reproductor. La espermatogénesis es postnupcial, y los machos utilizan en las cópulas primaverales los espermatozoides producidos al finalizar el período de cópulas del año anterior. La vitelogénesis es de tipo prenupcial, de modo que el desarrollo de los folículos se inicia tras la diapausa invernal coincidiendo a grandes rasgos con el período de cópulas. El tamaño de la puesta aumenta con el tamaño de la hembra, con puestas de 3 a 17 huevos.

Comportamiento

Es una especie diurna y termófila, cuya actividad se prolonga desde el inicio de la primavera hasta principios de noviembre, aunque con pequeñas diferencias según la climatología de cada zona. La hibernación se produce de manera solitaria o en pequeños grupos aprovechando galerías de roedores y muros de piedras. Ocupa ambientes mediterráneos, secos y soleados, pero en su distribución ibérica se halla en zonas montañosas y es más frecuente en las vertientes de solana y abundante en los alrededores de las estaciones termales. Su temperatura corporal óptima se encuentra alrededor de 30ºC, escogiendo los hábitats adecuados para mantener la temperatura por alrededor de este valor. Sus desplazamientos suelen ser circulares volviendo en horas o escasos días al refugio. Los desplazamientos y áreas de campeo son mayores en machos que en hembras, y más largos durante la actividad reproductora y de caza.

Estado de conservación

Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC.

La culebra verdiamarilla está protegida a nivel europeo (anexo IV de la Directiva Hábitats de la CE), estatal (especie de interés especial en El Catalogo Nacional de Especies Amenazadas) y autonómico. En las poblaciones ibéricas, la amenaza más significativa es la muerte por atropello, especialmente en las carreteras anexas a balnearios de aguas termales donde se concentran poblaciones numerosas.

Curiosidades

Esta especie presenta actividad desde Abril hasta Octubre, el resto del tiempo hiberna, cosa que a veces hace de forma comunal, no obstante este periodo puede variar en función de la meteorología y de la altitud en la que habiten.

La Culebra verdiamarilla tienen hábitos diurnos.

Al igual que otros Reptiles necesitan exponerse al sol para termorregularse y suelen hacerlo en los límites de la vegetación y también en las carreteras, lo que produce una gran cantidad de muertes por atropello.

Sus párpados no pueden cerrarse, cosa que les diferencia de los eslizones.

Se desplazan reptando y pueden hacerlo a gran velocidad.

Cuando llega la época reproductiva los machos realizan una danza singular a modo de lucha.

A veces realizan puestas comunales en las que se juntan los huevos de varias hembras.

Trepan a los árboles y arbustos donde depredan los nidos.

No son venenosas pero su mordedura es dolorosa. Matan a sus pesas por constricción y comienzan a devorarlas por la cabeza.

Cuando se sienten amenazadas tienden a huir pero si se sienten acorraladas se hinchan, silban, atacan al agresor con su cola a modo de látigo y se lanzan a morder.

Practican el canibalismo.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Hierophis_viridiflavus

http://www.wesapiens.org/es/file/4021008/Culebra+verdiamarilla+(Hierophis+viridiflavus)+Lac%C3%A9p%C3%A8de+1789

http://conabio.inaturalist.org/taxa/73823-Hierophis-viridiflavus

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/hievir.html

Foro de Culebras – Peguntas y Respuestas

This forum contains 41 topics and 324 replies, and was last updated by  Stiven Trejos 2 years ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 41 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 41 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos