ajenuz plantaEl ajenuz es una variedad de plantas herbáceas del género Nigella pertenceientes a la familia de las Ranunculaceae. Si bien todas las especies guardan características muy similares, en este artículo nos centraremos en la Nigella sativa también conocida como ajenuz, agenuz, abésoda, falso comino, negulissa, entre otros nombres los cuales hacen referencia al color de las semillas.

Descripción

El Ajenuz es una planta anual con tallo erecto ramificado de 30-60 cm de altura, de color verde grisáceo. Los sépalos de las flores – mucho más grandes y coloreados que los pétalos – son de color azulado pálido.

El fruto del Ajenuz es una cápsula primero verde y, cuando madura, se torna color parduzco, con numerosas semillas de gris muy oscuro a negro. De la planta emana un olor aromático parecido al de la nuez moscada.

Hábitat

El ajenuz es una planta nativa del suereste de Asia aunque se ha introducido en otras regiones (Es originaria del Proximo Oriente y se ha ido extendiendo por el sur de Europa). En España se le puede encontrar como planta de ornato en invernaderos y algunas casas.

Propiedades medicinales

ajenuz plantaLos usos medicinales del ajenuz son muy antiguos y se remontan al sistema Unani, medicina tradicional del sureste de Asia, en donde se le aprecia por su función como remedio para diversas enfermedades. Las semillas también forman parte de la dieta de muchos países de la región. Además, su uso como especia es muy extendido en diversos países del mundo, en donde se emplea como un condimento similar a la pimienta.

Como uso medicinal algunos de los efectos más importantes del ajenuz son:

  • Depurador. Especialmente como tratamiento para la ictericia y eliminador de las altas concentraciones de ácido úrico.
  • Despigmentante. Para quitar manchas de la piel.
  • Diurético. Al igual que muchas otras hierbas, ayuda en problemas de retención de líquidos.
  • Emenagogo. El cual ayuda a la circulación de sangre y asiste en problemas de la menstruación.
  • Sudorífico. Para aliviar problemas de fiebre.
  • Tratamientos varios. Se emplea también como tratamiento para verrugas o callos, a partir de extractos concentrados de las semillas.

Uso

  • Infusión. Se prepara con dos gramos de semillas de ajenuz trituradas y se añade 200 mililitros de agua hirviendo (previamente) y se deja reposar por doce minutos. Después se filtra el contenido. Se pueden beber dos tazas al día para obtener sus efectos diuréticos.
  • Cocción. Se emplean 5 gramos de semillas de ajenuz trituradas en 400 mililitros de agua y se pone a hervir. Al alcanzar el punto de ebullición se cuentan tres minutos y después se deja enfriar durante diez minutos. Hay que frotarlo de vez en cuando mientras se enfría y finalmente filtrarlo. Se puede emplear para enjuagues varios.

ajenuz

 

http://www.plantasnet.com/a/ajenuz/ajenuz.htm

http://www.hierbasyplantasmedicinales.com/propiedades-medicinales-del-ajenuz/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nigella_sativa