El Gran Cañón del Colorado es, sin duda alguna, uno de los paisajes naturales más increíbles del planeta, conocido como ‘La garganta de América’, y ubicado en el Parque Nacional del Gran Cañón, al norte del estado Arizona, en Estados Unidos.
Si en tus planes hacer turismo la costa oeste de Estados Unidos debes incluir una visita a este espectacular monumento natural, declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en 1979.
Origen e historia
El Gran Cañón fue creado a partir de la erosión que hizo el río Colorado, a esta zona de la tierra, durante millones de años ha ido descubriendo capaz de historia del planeta, la longitud de este monumento es de 446 km, tiene además cordilleras que oscilan entre los 6 y 29 km de ancho, y llega a profundidades de alrededor de 1600 metros.
Este increíble lugar divide en dos el parque nacional del Gran Cañón, y desde cualquiera de sus lados pueden observarse los más de 2000 años de historias que tienen las rocas que han sido expuestas gracias al río.
El parque del Cañón del colorado
El parque puede visitarse desde cualquiera de sus lados, ya sea en la zona sur o en la zona norte, la primera es la más visitada por los turistas y permanece abierta al público todos los 365 días del año.
En total de las dos zonas suma alrededor de 4,5 millones de turistas al año, sobre todo en la época de verano, de junio a agosto, mientras que la zona norte permanece abierta al público entre los meses de mayo y octubre, eso sí, si el tiempo lo permite.
Altitud: El extremo sur del parque cuenta con una altura de 2300 metros sobre el nivel del mar, mientras que el extremo norte se levanta 2700 metros de altura sobre el nivel del mar.
Recomendaciones
Debito a la altura que tiene el Gran Cañón del Colorado, que de hecho, impide que pueda verse el río Colorado en gran parte del lugar, es recomendable que las personas de la tercera edad o con problemas cardíacos o respiratorios, tomen las previsiones necesarias, según su caso en particular, y eviten caminar demasiado por el área, debido a que realizar este sencillo esfuerzo en el lugar puede ser realmente extenuante.
Otras de las cosas que debe tomar en cuenta si va a hacer turismo es, traer copias de las llaves del auto, el Gran Cañón está ubicado en una zona remota de USA, por lo que, encontrar un lugar para hacer copias le costará muchísimo, y mucha gente que las pierde tarda demasiado en encontrar un cerrajero.
Lleve suficiente agua en su vehículo, sobre todo si visita el parque en época de verano, procure mantener el tanque del carro lleno, porque las gasolineras están alejadas varios kilómetros del parque.
Actividad en el Cañón del Colorado
Dependerán del tiempo que tenga disponible para su visita, pero le recomendamos que aparte, como mínimo, un día entero para disfrutar de este hermoso lugar. En el Gran Cañón usted puede:
- Visitar sus sitios panorámicos: Yavapai, Mather o Yaki.
- Acudir a los centros de visitantes en los que le explicarán todos los datos geológicos e históricos del cañón.
- Recorrer alguno de sus senderos, ya sea a pie o en bicicleta.
- Recorrer en auto los distintos puntos del lugar (esto toma alrededor de 5 horas)
- Ver el atardecer en los sitios panorámicos.
- Adentrarse en las profundidades del cañón y sentir el calor y el silencio, a medida que se adentra en él.
- Acampar, o quedarse en alguno de los hoteles cercanos.
Cómo llegar
El Gran Cañón del Colorado se encuentra ubicado en el extremo noroeste del estado de Arizona, la gran parte de este increíble monumento natural está situada dentro del parque nacional Gran Cañón.
Extremo Sur:
Se encuentra a 100 kilómetros de Williams, en Arizona, de donde sale el ferrocarril del Gran Cañón. Se llega por carretera 64 desde la interestatal 40, y a 130 kilómetros de Flagstaff (donde también hay servicios de buses), desde donde se accede por las carreteras 180 y 64.
Los aeropuertos más cercanos se encuentran en Flagstaff y Phoenix, por Arizona, y Boulder City, en Nevada. Además, se puede llegar desde Las Vegas, en los servicios aéreos limitados, es mejor llamar con tiempo, al Aeropuerto del Gran Cañón, que está ubicado al sur del parque.
Extremo Norte:
Es más difícil para llegar, no tiene aeropuerto, el más cercano está a 420 kilómetros en Las Vegas, ni estación de tren, por lo que la única forma de llegar es por carretera, usando la 89A y la 67. La entrada al parque por esta zona está a 84 kilómetros al sur del lago Jacob.