Uno de los lugares más asombrosos de la gran extensión de la tierra que ocupa la Federación Rusa, es sin duda alguna el gran e imponente Lago Baikal, declarado patrimonio de la humanidad den 1996 por sus singulares características, entre las que destacan, el hecho de que contiene alrededor del 20% del agua dulce no congelada del planeta, y que, gracias a su 1680 metros de profundidad es el lago más profundo del mundo.
Introducción
Ubicado al sur de Siberia, es reconocido como uno de los lagos más antiguos del mundo, calculando su origen hace entre 25 y 30 millones de años, abarca un total de 31.494 kilómetros cuadrados, 60 kilómetros de ancho y 636 kilómetros de largo, además de sus ya mencionados 1680 metros de profundidad, un verdadero espectáculo natural.
Además de que es considerado uno de los lagos del mundo con menor índice de turbiedad, o sea, cuando las personas realizan viajes, ya sea de turismo o exploración científica, podrán alcanzar, casi a simple vista, observar objetos y animales a alrededor de 20 metros hacia el fondo.
Origen del nombre
Su nombre tiene origen en el término tártaro ‘Bai-Kul’, que se traduce como ‘Algo rico’, también es conocido por los nombres de ‘La perla de Asia’ o ‘El ojo azul de Siberia’. Aunque, en la tradición rusa en general, el lago es conocido como ‘mar’, y en las lenguas mongola y buriata recibe el nombre de ‘Mar sagrado’.
Es, sin duda alguna, un lugar que inspira respeto en aquel que lo aprecia en todo su esplendor, repleto de innumerables historias que se han mantenido a lo largo del tiempo en las culturas de los pueblos más cercanos a él, siendo Siberia uno de los lugares más aislados y enigmáticos que existen, que le dan un toque de misterio.
Este lago es un depósito de historia, acumuladas en miles y miles de años de sedimentos, investigaciones han calculado que, si se le llegasen a sacar todos los sedimentos que guarda en su lecho, el Lago Baikal alcanzaría los nueve kilómetros de profundidad.
Qué visitar
Lo ideal es hacer uno de los típicos paseos en botes dentro del lago, pudiendo visitar alguna de las más de 70 islas que se encuentran en su interior, pueden apreciarse en el lago del camino muchas especies endémicas, o sea que pertenecen exclusivamente a este ecosistema, entre las que resaltan las focas bel Baikal, que son las únicas focas de agua dulce que se conocen en el mundo.
Además, se puede apreciar la espectacular vista de todas las montañas que rodean este lago, sus más de 300 afluentes, por otro lado, una de las actividades que más se realizan alrededor de este lago, es el senderismo, numerosos caminos para conocer más de cerca la belleza del lugar.
Pero no son sólo focas, el lago cuenta con un estimado de 850 especies y 233 tipos de algas, en sus alrededores habitan más de 1500 especies de animales, debido a que, por el clima, el lago permanece congelado durante muchos meses, había sido imposible poder investigar a fondo sus riquezas interiores, de hecho, fue hasta 2008 que unos científicos rusos alcanzaron el fondo.
Cómo llegar
La mejor forma de llegar al Lago Baikal desde Rusia, es definitivamente través del ferrocarril ‘Transiberiano’, que conecta la Rusia Europea con el lejano Oriente Ruso y países como China y Mongolia, la travesía representa ya un viaje de turismo, gracias a los espectaculares paisajes que se pueden apreciar en el camino, tiene paradas en varios puntos del recorrido, que incluyen, por supuesto, los poblados cercanos al lago.
Aunque también existen vuelos desde Rusia, puede visitarse, de ambas formas, la fría ciudad de Irktuskst, desde donde se encuentran variadas formas de movilizarse, de manera económica hasta el lago.
Cabe destacar que no existe mucha explotación hotelera en la zona y el viaje al Lago Baikal será para aquellos que quieran alejarse del turismo tradicional y disfrutar de los parajes de un sitio que permanece prácticamente virgen.