Este compuesto es una de las vitaminas que contiene el complejo B, que ayuda a crecer las células para la producción vital del ADN. Esta vitamina es esencialmente necesaria en la fase de crecimiento, en la adolescencia y durante el embarazo.
El ácido fólico o vitamina B9, toma un papel importante en el desarrollo de la multiplicación celular, por esto, es sumamente necesaria en la etapa de gestación pues se necesita para la producción de tejidos y para el desarrollo normal de los órganos del embrión y del feto.
Ácido Fólico antes de dar a luz y durante el embarazo
Se ha demostrado que las mujeres que consumen la cantidad recomendada por el médico, antes del embarazo y durante los primero meses del embarazo reducen el riesgo a dar a luz a un bebe con bajo peso, con defectos de nacimiento o de nacimiento prematuro, ya que esto acarrea muchos problemas en la vida futura de nuestro hijo.
Tomarlo antes del embarazo es fundamental para evitar todos estos defectos y problemas que se desarrollan muy rápidamente, solo tres o cuatro semanas después de dar a luz al bebé.
Reduce la probabilidad de espina bífida
Es muy sencillo de adaptar el hábito de tomar ácido fólico y nos ayuda en tantas formas que es primordial cuando se trata de embarazo. Esta vitamina tiene una eficacia probada y reduce de manera considerable los riesgos de este padecimiento. El riesgo se reduce en un 78 por ciento de probabilidad de evitar padecer la espina bífida en el feto. Este padecimiento afecta al cierre del tubo neutral y puede llegar a incapacitar a la persona que lo sufre. En si la malformación congénita seguida por un defecto en el desarrollo del tubo neutral produce una falta de cierre de los arcos vertebrales posteriores, dejando sin cubierta la medula espinal y las meninges.
Esto se desarrollaría solo durante las primeras semanas de gestación, de hecho antes de que podamos comprobar que el embarazo es positivo por medio de un test de embarazo. Si se está buscando obtener un embarazo sano, se debe consultar al médico al tomar la decisión para conocer información al respecto y recomendaciones sobre la toma del ácido fólico.
Regularmente los médicos recomiendan tomar suplementos antes del embarazo, de 0,4 mg de ácido fólico al día y si se cuenta con un embarazo en proceso tomar unos 6 mg de ácido fólico por el día. De todos modos, se debe consultar con un especialista antes de tomar estos suplementos.
Alimentos que contienen Ácido Fólico
De hecho el consumir ácido fólico no solo ayuda a nuestro pequeño sino además a personas de todas las edades.
Esta vitamina es imprescindible en la producción de glóbulos rojos y, por esto, beneficia tanto a personas con anemia. Hay una relación médica de la vitamina que proporciona el Ácido Fólico y la reducción de riesgo a contraer enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y diversos tipos de cáncer.
Se encuentra presente en la naturaleza principalmente en vegetales de hoja verde, frutas cítricas, frijoles, vísceras y verduras. Algunos de los que contienen esta vitamina en gran cantidad, son la naranja, el plátano, los guisantes, espárragos, espinacas, hígado de pollo, lentejas, cacahuates, habas y el brócoli. Otros alimentos actualmente son añadidos con ácido fólico intencionalmente en su fabricación. Observando las etiquetas de lo que consumimos sabremos más al respecto.
Suplementos alimenticios durante el embarazo
Como antes mencionamos se puede obtener ácido fólico de manera natural consumiendo productos de origen natural o a través de suplementos. Para poder tomar la cantidad necesaria, se recomienda que:
- Que busquemos agregar a nuestra dieta diaria cereales enriquecidos con ácido fólico.
- Organizar una dieta que incluya alimentos de los mencionados en el apartado anterior, para mejorar nuestra ingesta de esta vitamina.
- Tomar suplementos alimenticios o vitamínicos que contengan 400 mg de ácido fólico.
- Incluir a nuestra dieta más pasta, cereales, pan o arroz, que son fuente de gran cantidad de complejo B.
Complejo B contra el parto prematuro
El profesor asistente de Obstetricia y Ginecología de la University of Texas, Raddek Bukowski, recomienda que se tome un suplemento de ácido fólico por lo menos un año antes de quedar embarazadas, para reducir el riesgo de tener un parto prematuro. Un estudio reveló que mujeres que tomaron esta vitamina durante 12 meses o más antes de embarazo, redujeron su riesgo a tener un parto prematuro.