El axolote es carnívoro y por esto su dieta esta basada principalmente en carne. Tienen unos dientes muy rudimentarios, que solo están ideados para agarrar el alimento, y no para desgarrarlo o masticarlo. Su alimento es generalmente tragado entero.
Cuando el axolote quiere comer algo, abre su boca de repente y absorbe agua junto con el alimento o lo que tenga alrededor, por esto no es aconsejable que las piedras del acuario sean pequeñas ya que se las tragara.
El axolote puede comer alimento vivo, muerto o preparados comerciales, pero el movimiento que produce el alimento vivo en el agua es un gran estimulo para él.
La frecuencia con que deben ser alimentados depende de la temperatura del agua del acuario, si la temperatura es cálida (20-22 grados) será alimentado todos los días, si es baja su metabolismo será menor y por lo tanto con alimentarlo 2 o 3 veces por semana será suficiente.
Si el axolote deja de alimentarse lo mejor es darle una alimentación diferente a la que este consumiendo. La clave para tener un axolote sano es una buena alimentación.