El berro, (Nasturtium officinale) es una planta cultivada en lugares del mundo debido a su peculiar sabor amargoso. Siempre resulta un ingrediente nuevo, fresco y diferenciador en recetas como ensaladas o guarniciones de platos principales.
Descripción
El berro es una planta perenne que se cría en arroyos, pantanos y torrentes de aguas claras, puede alcanzar entre 10 y 50 cm de altura y se agrupa en grandes colonias.
Sus tallos ascendentes son huecos y algo carnosos. Las hojas, de color verde oscuro, son glabras, bipinnadas y con limbo ancho.
Las flores, pequeñas y blancas del berro, se reúnen en ramilletes o panículas terminales. Su período de floración se da entre los meses de mayo y septiembre, mostrando colores blancos y amarillentos. El fruto de esta planta presenta un aspecto largo y delgado, con cierta curvatura, utilizándose sus semillas como condimento en cocina.
Subespecies:
Existen diversas variedades de berro, dependiendo de su uso gastronómico y de las condiciones del ecosistema en el que estén cultivados.
Las más significativas son:
- De hoja fina. De conservación difícil, su sabor presenta menor intensidad.
- Carnoso. Fuertes tallos y hojas gruesas, carnosas. Con mayores cualidades para su conservación, es comestible toda la planta.
- Gros Noir o Gros vert. Cultivado en Inglaterra.
- Boulanger. Debido a que sus hojas son muy anchas, es una variedad utilizada habitualmente en ensaladas. Su cultivo se encuentra muy extendido en Francia.
- Piquard. Hojas de gran rendimiento aunque pequeñas, excelente en purés y sopas.
- Berro, Lépido o Mastuerzo (Lepidium sátivum). Parecido a una gramínea, de tallos erectos cercanos a los 60 centímetros, de sabor picante, similar a la mostaza.
Distribución
El berro es originaria de Europa y Asia central.
Propiedades medicinales
El berro contiene cantidades significativas de hierro, calcio, yodo, y ácido fólico, además de las vitaminas A y C. Debido a que es relativamente rico en vitamina C, se sugirió berro (entre otras plantas) por el cirujano militar inglés John Woodall (1570-1643) como un remedio para el escorbuto. El berro es también una fuente importante de ácidos grasos omega-3, principalmente en la forma de 16:3n-3 (ácido hexadecatrienoico) a 45 mg / 100g.
Muchos beneficios al comer berros son reclamados, como la de que actúa como un estimulante , una fuente defitoquímicos y antioxidantes, un diurético, un expectorante y un digestivo. También parece tener propiedades contra el cáncer; se cree que puede ayudar a defenderse contra el cáncer de pulmón. Un estudio de 2010 realizado por la Universidad de Southampton descubrió que el consumo de berro también puede inhibir el crecimiento del cáncer de mama. El contenido de isotiocianato de fenetilo (PEITC) en berros inhibe la HIF, que puede inhibir la angiogénesis.
Partes de la planta de uso médico: Hojas. Hierba fresca. Ocasionalmente, la planta seca.
Sustancias activas: Gluconasturnina, un glicósido de esencia de mostaza, aceite esencialcon aceite feniletílico, potasio, hierro, arsenio, yodo, principios amargos y vitaminas A,C, D y E.
Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por lamedicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:
Indicaciones Académicas: En la medicina académica se utiliza para tratar:
- Depuraciones primaverales.
- Gota.
- Insuficiencia renal.
- Reuma.
- Trastornos del hígado.
- Trastornos de la vejiga.
- Trastornos metabólicos.
Como remedio casero: Se emplea igualmente que en la medicina académica, pero además se añade:
- Agotamiento.
- Anemia.
- Bronquitis.
- Cansancio.
- Cistitis.
- Debilidad general.
- Enfermedades de la piel: Acné. Eccema. Dermatitis atópica. Dermatitis herpetiforme. Psoriasis.
- Estados de debilidad.
- Estreñimiento.
- Tos.
- Trastornos del Aparato Digestivo: Atonía gástrica. Estreñimiento. Dispepsia. Gastritis. Parásitos intestinales.
- Trastornos del Hígado: Congestión hepática.
- Trastornos del Sistema Nervioso: Ansiedad. Depresión. Estrés.
- Trastornos del Tiroides: Hipotiroidismo.
- Úlceras varicosas: (uso externo)
Contraindicaciones y Efectos secundarios: Solo si se utiliza en sobredosis, puede ocasionar irritación renal.
Cultivo
Tipo de Tierra. El berro prospera en climas frescos pero es preferible un clima cálido. Es ideal plantarla en terrenos arcillosos y ricos en humus. Tiene baja tolerancia a la salinidad.
Germinación. Se obtienen de semilla. Pueden ser plantadas en el exterior en barro húmedo justo sobre el nivel del agua. Se puede cultivar en interiores plantándola en humus en tiestos colocados sobre una bandeja que tengan un flujo constante de agua. Pueden madurar en el mismo recipiente o ser trasplantadas a un sector muy húmedo del huerto.
Exposición al Sol. Es ideal plantarla en lugares sombríos y húmedos. Si no tiene un flujo constante de agua no es bueno que obtenga luz directa para mantener la humedad del suelo.
Riego. Agua Es ideal plantar los berros a un costado de un curso de agua. La planta necesita constantemente ser inundada de agua o estar en terrenos muy húmedos.
Recolección. Se retiran los brotes laterales de la planta. Mientras más se quitan más crecen.
Consejos Básicos:
- Otro método de plantación es comprar berros frescos ponerlos en una bolsa plástica con algo de agua y luego plantarlos en algún sector húmedo y sombrío del jardín.
- Es recomendable despuntar los brotes apicales para que la planta se vuelva arbustiva.
- Si la planta florece es recomendable cortar la flor.
- No se debe cultivar nunca en agua a la que tengan acceso ovejas o vacas, su consumo podría transmitir enfermedades.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nasturtium_officinale
http://huertodeurbano.com/como-cultivar/berros/
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2714&r=ReP-23470-DETALLE_REPORTAJESPADRE