La col (Brassica oleracea) es una planta del género Brassica perteneciente a la familia de las brasicáceas.
Las coles son uno de los alimentos vegetales más sanos de los que disponemos y no sólo los podemos usar como verdura.
Características
La col es una planta bienal que forma una especie de roseta de hojas durante el primer año de cultivo, las hojas de esta variedad son siempre carnosas y tienen proteínas capaces de hacerles almacenar agua y nutrientes.
En su segundo año, los almacenes de nutrientes hacen que se forme una inflorescencia amarilla de uno o dos metros de altura.
Hábitat y distribución
La col es nativa de Europa, donde se encuentra silvestre en las costas del Canal de la Mancha, del Atlántico y del Mediterráneo occidental. Se cultiva en todo el mundo.
Propiedades nutricionales y medicinales
- Son ricas en azufre, también contienen arsénico, calcio, nitrógeno y yodo, nos sirven como aperitivo, gran fuentes de minerales y como reconstituyente. Es una buena fuente de hidrógeno para los que no consumen carne.
- Son ricas en vitaminas, se usan para evitar el escorbuto, como revitalizante general y para mejorar la belleza de la piel.
- Al ser ricas en clorofila ayuda a la formación de hemoglobina y a combatir la anemia.
- Son muy útiles en caso de nefritis y para eliminar lombrices intestinales. Su verdadero poder germicida se obtiene de su jugo (usar una licuadora y tomar 30 gr. de su zumo al día).
- Aunque todos pensemos lo contrario, las coles son buenas para nuestros intestinos, ya que sus mucílagos juntos a sus sales de azufre y de potasio podrán ayudar a que los intestinos tengan una buena salud. Tenemos que tener en cuenta que al hervirlas se pierden gran parte de sus cualidades, por ello se recomienda tomarlas al vapor o crudas. Recordar que también podemos elaborar chucrut que nos enriquecerá como probiótico.
- Para los cólicos, debemos hervir las coles dos ves y la segunda vez añadirle aceite de oliva, cominos, sal y harina de cebada previamente hervida. Mejor el preparado sin pan.
- Dicen que el agua de hervirlas ejerce un efecto positivo sobre el sistema nervioso y las articulaciones.
Jugo de col:
- Es depurativo eficaz del sistema digestivo, así como de la sangre.
- La col es ideal para reducir peso y eliminar el colesterol nocivo y toxinas.
- Contiene en proporciones medicinales azufre, yodo y cloro, además de contener calcio, potasio yhierro. La combinación de estos minerales en el jugo de col provoca una limpieza intensiva en la membrana mucosa del tracto del estómago y los intestinos.
- Contiene algunos aminoácidos importantes como el ácido fólico, cistina, leucina, quercetina, mucílagos, etc.
- Combate estreñimiento y es excelente remedio para combatir problemas de colón irritable.
- La col refuerza sistema inmune.
- La col es diurética, por lo que ayuda a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo.
- Las úlceras, ya sea de estomago o duodenales han tenido un tratamiento curativo asombroso con el jugo de col, ya que por su alto contenido en glutamina constituye una de los mejores antiácidos.
- La colitis es otra de las afecciones que puede tratarse exitosamente con el tratamiento de la col.
- Previene infecciones intestinales debido a su alto contenido en vitamina C.
- Previene infecciones provocada por la diverticulosis.
- Es útil también para tratar hipertiroidismo, ya que posee ácidos cafeico y clorogénico que le aportan propiedades antitiroidales.
- Combate las enfermedades de las vías respiratorias como ronquera, asma, afonía, gripe, catarro, etc.
- Disuelve cálculos urinarios y disminuye los dolores reumáticos.
- Para combatir la ciática, la col ayuda a desinflamar el nervio ciático aplicando de forma externa las hojas de col con un paño empapado en agua caliente encima.
- Útil para combatir granos, ampollas, quemaduras, piquetes de mosco y acné, ya que tiene propiedades emolientes cuando se aplica de forma externa. Para esto, hay que aplicar las hojas machacadas encima de la piel con un paño remojado en agua caliente encima. Dejar el mayor tiempo posible.
- Ayuda a bajar de peso ya que es altamente depurativa de grasas y sustancias tóxicas acumuladas en el cuerpo.