La cola de león es una planta vivaz también concida como agripalma. Tiene efectos medicinales enfocados a la mejora del sistema digestivo.
Descripción
La cola de león es una planta originaria de Asia y norte de América. Planta vivaz, conocida como agripalma, que mide unos 60-120 cm y está ramificada y cubierta de fina y corta vellosidad. Sus hojas tienen un largo pecíolo; las inferiores están divididas en cinco o siete lóbulos y su color es verde oscuro. Las superiores están generalmente divididas en tres partes. Las flores de la cola de león son de color púrpura más o menos claro, e incluso blancas; son muy vellosas y están dispuestas en pisos situados en las axilas de cada dos hojas opuestas. Aparecen durante la estación cálida.
Hábitat
La cola de león se puede encontrar en bordes de caminos, matorrales, escombreras. Presente en Europa y Asia
Propiedades medicinales
Partes de la planta de uso médico: La hierba en flor, sin las raíces. El producto de farmacia no utiliza las partes lignificadas del tallo.
Sustancias activas: Principios activos, aceites esenciales, taninos, flavonoides, glicósidos cardioestimulantes y pequeñas cantidades de los alcaloides: estaquidrina, betonicina y turicina.
Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:
Homeopatía: La tintura homeopática “Leonurus cardiaca” se prepara con la hierba fresca y se utiliza para tratar:
- Debilidad cardíaca.
- Trastornos del climaterio.
- Trastornos nerviosos.
Indicaciones Académicas: Las plantas que contienen taninos son siempre eficaces para el aparato digestivo, pero en este caso al contar con aceites esenciales y otros componentes, con ella se tratan:
- Tónico cardíaco junto a otras plantas como por ejemplo la valeriana, el espino albar y el árnica.
- Trastornos del climaterio acompañadas de sofocos y agitación nerviosa.
- Trastornos gastrointestinales: Dispepsia. Gastritis. Colitis. Diarreas. Flatulencias.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: En sobredosis conduce a vómitos, dolor intestinal, heces con sangre y sed intensa.
Cultivo
Para la siembra de la planta de la cola de león, lo más conveniente es hacerla mediante siembra, la cual puede llevarse a cabo directamente en el terreno definitivo o a través de semillero. Puede efectuarse al final de la estación cálida (para trasplantar en los meses que siguen a la estación fría), o bien a mediados de la estación templada, antes de los meses cálidos (para hacer el trasplante antes de llegar los fríos). El cultivo no presenta dificultades y la resistencia de la planta frente al frío es buena.
http://www.plantasnet.com/a/agripalma/agripalma.htm
http://www.zonaverde.net/leonuruscardiaca.htm
http://www.canal-medicina.com/medicina_natural/043_leonurus_cardiaca_plantas_medicinales_01.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Leonurus_cardiaca
http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/plantas/agripalma/