La hierba luisa (Aloysia triphylla) es un arbusto semirresistente y cadicifolio que podemos cultivar en macetas para disfrutarla en infusiones o añadir al baño para reducir el estrés.
Características
La hierba luisa es un pequeño arbusto de la familia de las Verbenaceas, que puede alcanzar hasta los 2 metros de altura.
Sus hojas son lanceoladas y rugosas, y desprenden un intenso aroma a limón cuando son restregadas. Las flores son de color violeta pálido o lila, y crecen en ramilletes.
+En verano, que es cuando se acostumbra a recolectar, produce unas flores diminutas de color blanco o violáceo. Su aroma recuerda al limón.
Esta planta es considerado como una planta medicinal.
Hábitat y distribución
La hierba luisa procede de América junto con otros alimentos tales como el tomate, la patata y muchos más. En Europa viene siendo cultivada desde el siglo XVIII.
Propiedades medicinales
La hierba luisa es famosa por ser rica en aceite esencial compuesto por más de cien sustancias entre las que destaca el citral, el limoneno y el cariofileno.
Esta esencia de la hierba luisa le confiere propiedades digestivas, antiespasmódicas y carminativas (favorece la expulsión de gases del aparato digestivo). La hierba luisa se halla indicada en los siguientes casos:
- Trastornos digestivos: dispepsias agudas (empacho o indigestión) y crónicas (digestiones pesadas) y flatulencias.
- Dolores menstruales (dismenorrea), cólicos biliares y renales, por su accion antiespasmodica.
- Se halla indicada en diferentes tipos de alteraciones nerviosas, especialmente en caso de ansiedad, ya que en muchos casos consigue mejores resultados que algunos tranquilizantes químicos, con la ventaja de no tener los efectos secundarios de estos fármacos.
La hierbaluisa posee las siguientes propiedades:
- carminativas
- antibacteriales
- antihistamínicas
- fungicidas
- expectorantes
- anticancerígenas
- antiinflamatorias
- antiespasmódicas
- hepatoprotectoras
- antioxidantes
- antiasmáticas
- antitusivas
- antitumorales
Cultivo
La hierbaluisa prefiere estar a pleno sol en una tierra húmeda pero bien drenada. Normalmente se cultiva mediante esquejes avivados en verano, también por generación espontánea si sus frutos espigan en los veranos calurosos.No resiste a las heladas, por lo que en las zonas frías es mejor cultivarla en invernaderos y mantenerla protegida durante el invierno.
Las hojas se recolectan en verano y también se puede cortar la mata entera, deja secar y proteger entre lana o paja durante el invierno aguantando temperaturas de -15ºC. Difícilmente crece de manera silvestre en otro lugar que no sea América del sur, pese a que puede enraizar en zonas cálidas.
http://www.plantasnet.com/h/hierba%20luisa/hierba_luisa.htm
http://misremedios.com/sustancias/hierba-luisa-aloysia-triphylla/
http://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/arbustos/201301/cultivar-hierbaluisa-18101.html