El pimiento (Capsicum annuum) también pimentón dulce es la especie más conocida, extendida y cultivada del género Capsicum, de la familia Solanaceae.
Características
Las flores de pimiento nacen de una en una, con el cabillo torcido hacia abajo. El fruto es una baya seca y hueca, de color escarlata, lisa y brillante en la superficie y de forma muy variada.
El pimiento es originario de América Central y meridional, donde ya era cultivado antes de que llegara Colon.
El pimiento florece en verano. Es el fruto el que interesa con fines terapeuticos. La forma del fruto es muy variada, siendo por lo general prolongado y de 4 a 16 cm. de longitud por 2 a 8 cm. de diámetro.
Dentro de este fruto suele haber de 2 a 4 tabiques que discurren a lo largo del pericarpio; en estos tabiques es donde se insertan las semillas, que tienen forma arriñonada.
Hábitat y distribución
El pimiento es originario en américa tropical, sur de los Estados Unidos, casi todo México, Centroamérica, las Antillas, y norte de Sudamérica
Propiedades medicinales
El pimiento destaca por su alto contenido en vitamina C y vitamina B6, la cual es fundamental tanto para la parte cerebral como para el sistema nervioso central en sí.
Destaca también por su alto contenido en betacaroteno (que al entrar en el organismo se transforma en vitamina A) y vitaminas del grupo B2 (además de vitamina E). Por ello, es ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas.
Específicamente, el betacaroteno ayuda a prevenir el cáncer, las hemorragias cerebrales, las cataratas, y las enfermedades cardíacas.
Al igual que los tomates, los pimientos rojos poseen una mayor cantidad de licopeno, que viene a ser un caroteno con propiedades anticancerígenas.
Cultivo
Siembra: Los pimientos y guindillas se siembran en febrero-marzo, bajo abrigo, en las mismas condiciones que las berenjenas; después del repicado, las plantas se trasplantan a su lugar definitivo cuando alcanzan unos 15 cm. de altura, colocándolos a 40 cm. en surcos distantes de 60 a 70 cm. Es necesario esperar que las temperaturas nocturnas no desciendan por debajo de 10°C para plantarlos a pleno aire; si es necesario, utilizar túneles de plástico que aseguren un calor suficiente.