Iberolacerta aranicaLa lagartija aranesa (Iberolacerta aranica) es una especie de lagartija de la familia Lacertidae, endémica del Pirineo central.

Características

La lagartija aranesa puede llegar a medir 18 cm de longitud, de los cuales 6 corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 12 corresponden a la cola.

Existe un ligero dimorfismo sexual en esta especie, además las hembras son algo más grandes que los machos.

Los machos por la parte superior son de color pardo-grisáceo cuya intensidad varia dependiendo del tipo de rocas sobre las que habitan y además tienen reflejos oliváceos, no obstante algunos individuos pueden ser de color verde-azulado; en el dorso tienen dos líneas longitudinales discontinuas a ambos lados de la columna vertebral que están formadas por pequeños puntos de color negruzco.

La cabeza de la lagartija aranesa es pequeña, triangular, aplanada y tiene el hocico puntiagudo con el extremo redondeado.

En la cara tienen una franja longitudinal de color marrón oscuro que se inicia por delante del ojo (donde tiene una forma de triángulo con el vértice en las fosas nasales) y se prolonga por detrás del ojo (donde tiene la forma de un rectángulo) uniéndose a la banda oscura que recorre el flanco.

El tímpano de la lagartija aranesa es pequeño, está muy visible y es de color negro. En los flancos tienen una ancha franja longitudinal central de color pardo-negruzco; esta franja se inicia en la cara y puede estar bordeada por arriba y por abajo por dos líneas blanquecinas siendo la superior más notoria en la parte anterior del cuerpo.

Por la parte inferior, salvo la garganta que es blanca, son de color blanquecino con algunos reflejos verdosos o azulados y casi siempre con pequeños puntos negros en la parte anterior de las escamas. Algunos individuos presentan algún ocelo azul en las escamas más externas del vientre.

Tienen 4 patas provistas de 5 dedos largos cada una.

La cola de la lagartija aranesa es larga; su longitud es el doble que el del  cuerpo y la cabeza juntos.

Los ojos son amarillentos con una gran pupila negra.

La lengua de la lagartija aranesa es bífida.

Las hembras por la parte superior son de color pardo-grisáceo pero no verde.

La mayoría de ellas no suelen tener puntos negros en su parte inferior.

Lagartija aranesa

Alimentación

Se la ha observado a la lagartija aranesa capturando ortópteros, dípteros y arácnidos, aunque probablemente aprovecha todo tipo de insectos y arácnidos de tamaño apropiado presentes en su hábitat.

Hábitat

La lagartija aranesa vive por encima del nivel natural del arbolado en áreas desde los 1.940 a los 2.540 metros sobre sustratos rocosos, en vertientes de solana. Su área de distribución es menor de 100 km2

Distribución

La mayoría de las lagartijas aranesas, casi el 90%, se encuentran sólo en el Macizo de Maubèrme, una pequeña parte del Valle de Arán, en el Pirineo de Lérida (España), y el resto en el Ariège (Francia). Habita en áreas rocosas y de pastizal pedregoso por encima de los 2.000 metros, en zonas alpinas. Sus diferencias pueden ser debidas al inicio de las glaciaciones pleistocenas, al haber estas separado las poblaciones antiguas.

Lagartija aranesa

Reproducción

La reproducción de la lagartija aranesa comienza con cópulas poco después de la emergencia de los adultos de los lugares de la invernada (segunda mitad de mayo o primera de junio). Los huevos se desarrollan en junio y las puestas son de mitad de junio a mitad de julio (excepcionalmente hasta final de julio) dependiendo de la cantidad de nieve acumulada ese año, de la fusión nival y la orientación de la localidad en cuestión. La lagartija aranesa hace una sola puesta anual. El tamaño medio de puesta es de 3,44 huevos y el rango va de dos a cinco huevos. Los huevos son depositados en un estado de desarrollo embrionario relativamente avanzado. Las primeras crías recién nacidas aparecen en la segunda mitad de agosto y son fáciles de ver en septiembre y octubre, hasta que termina la época de actividad.

Los machos alcanzan la madurez a los cuatro años de edad, es decir, en su quinto año de calendario. La madurez sexual en las hembras es alcanzada cuando éstas tienen cinco años de edad (en su sexto año de calendario).

Estado de conservación

Categoría Mundial IUCN (2008): CR B1ab(iii). Se justifica porque la extensión de su presencia es menor de 100 km², su distribución está severamente fragmentada y hay un declive continuo en la extensión y calidad de su hábitat.

Categoría IUCN para España (2002): En Peligro Crítico CR B1+2abcd. Se justifica por tener un área potencial menor de 100 km2severamente fragmentada, con declive continuado de poblaciones en presencia/ausencia, área de ocupación, calidad del hábitat y número de localidades.

Curiosidades

La lagartija aranesa normalmente presenta actividad desde Mayo hasta Octubre.

Al igual que otros lacértidos necesitan exponerse al sol para termorregularse aunque también suelen utilizar para ello el calor que desprenden las piedras.

Al igual que los lagartos, que otras lagartijas y que los eslizones su cola se desprende en caso de ser atrapadas por un depredador y se mueve frenéticamente para distraerlos y así poder escabullirse, después la cola se vuelve a regenerar, les crece una nueva pero ésta nunca alcanza la longitud que tenía la original.

Es una especie en peligro de extinción.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/ibeara.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Iberolacerta_aranica

http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR/menuitem.5fbcc9934b5f463053b88e10b031e1a0/?vgnextoid=2d829170de393310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=2d829170de393310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default&newLang=es_ES

http://www.quedadanatural.net/foro/guia-detalle.php?seo=2033&g=reptiles