Noruega guarda, al oeste de su territorio, un tesoro natural de increíble belleza, los fiordos, que destacan por la mezcla de mar, montañas y glaciares, en perfecta armonía, quitando el aliento a aquel que los visite, y es que por algo tienen tanta fama a nivel internacional, siendo reconocidos por entes que van, desde la UNESCO, que los declaró patrimonio de la humanidad, y la revista National Geographic Travel, que los nombró el mejor sitio para hacer turismo.
Nacimiento y orígenes
Los Fiordos se formaron a partir del momento en que retrocedieron los glaciares, y el agua del mar comenzó a inundar los valles en forma de U. Y a pesar de que existen Fiordos en otros países, el 90% de los que existen se encuentran en Noruega, además de ser los más espectaculares por su singular belleza.
Existe una gran variedad de Fiordos en este país, la mayor cantidad de los mismos se encuentran al oeste, que es conocida como ‘La Noruega de los Fiordos’.
Características comunes
Una de las principales características de estas formaciones naturales es la profundidad, como la que tiene el fiordo Sognefjord que se encuentra a 1308 metros por debajo del nivel del mar, siendo este el más profundo del país.
Debido a su profundidad son lugares ideales para la navegación de grandes embarcaciones, por lo que no debe perder una visita de este tipo cuando vaya, ya que podrá apreciar más de cerda esta impactante y hermoso paisaje.
Clima
El clima de los fiordos de Geirangerfjord es templado, gracias a las corrientes de aire generadas por el efecto coriolis y las corrientes cálidas que trae el golfo, se congelan muy pocas veces, y son el hábitat de animales como focas, marsopas y una increíble variedad de peces, lo que a su vez atrae águilas y otros tipos de aves.
Geirangerfjord
Enclavado en la zona occidental de la provincia de More og Romsdal, precisamente en la Noruega de los Fiordos, a aproxiamadamente 100 kilómetros de la ciudad de Alesund, es visitado por más de 200 cruceros y alrededor de 700.000 turistas al año,
Qué hacer:
Puedes realizar los ya famosos cruceros por los fiordos, donde además de los paisajes naturales tendrás la oportunidad de conocer las cascadas El Velo de la Novia y Las Siete Hermanas, para los más aventureros hay disponibles paseos en kayak.
También puedes visitar la Carretera del Águila, que es el nombre que recibe el tramo más empinado de la carretera que conduce de Geirangerfjord hasta Eidsdal, disfrutando del paisaje hasta llegar al punto más alto de la zona, que se encuentra a 640 metros sobre el nivel del mar.
Además, se puede practicar senderismo, largas caminatas mientras se disfruta de la belleza del lugar, pesca, visitar la granja Herdalssetra, ubicada en Norddal, en la que es posible presenciar la elaboración de queso y caramelo, entrar en contacto con los animales de la zona, vacas, ovejas, cabras, y disfrutar de un lugar declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Para finalizar, el rafting y el esquí son dos posibilidades disponibles durante todo el año, en invierno puede esquiarse en el glaciar Tystigbreen.
¿Cómo llegar?
Se puede llegar usando, básicamente, cualquier tipo de medio de transporte.
En avión: Desde el exterior sólo existen vuelos disponibles desde Londond Gatwick, Riga y Copenhague, que llegan al aeropuerto de Vigra de Alesund, el más cercano al fiordo, desde Noruega salen vuelos diarios en los principales aeropuertos del país con destino a este lugar. Al llegar a Vigra hay disponibles autobuses que le conducirán hasta el lugar.
En tren: Los Ferrocarriles Nacionales de Noruega tienen salidas diarias desde varios puntos del país, el más importante, desde la capital, donde le tomará alrededor de 08:30 minutos llegar a la estación más cercana al Fiordo.
En Barco: La época ideal para llegar a este fiordo en Barco es durante el verano, que se extiende desde mediados de abril hasta mediados de septiembre. Partiendo desde la ciudad de Bergen, recorriendo el litoral noruego.
En Bus: Salen diariamente desde Oslo, Bergen y Trondheim, autobuses pertenecientes a la línea Nor-way Bussekspress, desde la capital, el tiempo estimado del viaje es de entre 8 y 10 horas, mientras que desde Trondheim se tarda alrededor de siete horas y treinta minutos, por su parte, saliendo de Bergen, el tiempo estimado del viaje es de 8 horas.