La Isla Ellesmere forma parte del conjunto islas árticas canadienses mejor conocidas como de la Reina Isabel. La particularidad de esta isla es son sus bosques de líquenes y brezos. Originalmente en la isla se encontraban indígenas de la cultura Inuit, con quienes los vikingos llegaron a comerciar y finalmente llegaron los europeos. Actualmente la isla tiene muy pocos pobladores. La población asciende a unas 200 personas.
Esta isla canadiense es la más septentrional del mundo, aparte de Groelandia. Entre sus bellezas naturales destaca el Pico Barbeau, el de mayo altura de la isla. La Isla Ellesmere cuenta con tres asentamientos humanos Alert, Eureka, ya abandonado pero apto para resguardarse del frio cuando se opta por el camping, y Grise Fiord.
Para llegar hasta la Isla Ellesmere precisas volar desde Ontario o Manitoba al aeropuerto Grise Ford. También en esta localidad encontraras todos los enseres que puedes necesitar a lo largo del viaje, pero no olvides que no es New York o Madrid. Lo que aquí encontrarás son enseres meramente elementales.
Si eres un amante de los paisajes helados y blanco la Isla Ellesmere te va a fascinar. El panorama de esta isla del ártico ofrece una vista majestuoso que incluyen el Parque Nacional Isla Ellesmere de gigantescos glaciares, bosques fosilizados, siete maravillosos fiordos, el famoso Lago Hazen y picos cubierto de blanca nieve.
En los fiordos canadienses habitan un gran número de especies animales, entre los que se incluyen alces, aves acuáticas y golondrinas y liebres del ártico, ballenas orcas y jorobadas, osos polares, entre muchas otras especies.
La temperatura del lugar puede llegar a ser muy baja, 24°C bajo cero en el verano. Pero si bien parece ser una temperatura muy baja no ha sido suficiente para detener el deshielo de los grandes casquetes polares que han ido derritiéndose continuamente.
Si al leer piensas ¿Quién va a este lugar tan helado y apartado del mundo?
Esto es sencillo. Si disfrutas de practicar turismo de aventura disfrutarás muchísimo de este lugar. Esta isla es el lugar ideal para aquellos que disfrutan de hacer senderismo y camping.
Este paraíso nevado también invita a los aficionados que disfrutan del kayak gracias a sus siete fiordos a través de los cuales se puede conocer las innumerables especies animales que solo ahí se pueden encontrar. Para practicar el kayak es preciso hacer el viaje en el verano pues el resto del año se encuentran congeladas sus aguas.
La Isla Ellesmere ha sido por excelencia un destino turístico para los científicos que buscan desentrañar los secretos del ártico, el comportamiento de las especies en zonas tan frías y medir el calentamiento global.
La mejor época para visitar Ellesmere es el verano, de los meses de junio a agosto. Época en la cual el sol brilla durante 24 horas y podrás lograr ver a las especies animales salir al exterior. También es un buen destino para los amantes de la fotografía de la naturaleza o pintores. Helada o no, lo cierto es que esta isla del ártico ofrece un panorama amplio para los amantes de los deportes en la nieve, fotógrafos, pintores y científicos.