Indonesia, entre sus más de 17.000 islas, con su clima tropical a lo largo del año, la extensa flora y fauna que posee, 250 lenguajes repartidos entre sus 300 grupos étnicos, además de ser la segunda costa más grande del planeta, es definitivamente un sitio ideal para el turismo, que, de hecho, representa una parte fundamental de la economías de este particular país, por lo que puede contar con la gentileza de su gente, que estará siempre feliz de recibir visitantes.
Gracias a que es un lugar donde el turismo importa tanto, está plagada de un gran número de hoteles, paquetes vacacionales, y sitios para veranear en alguna de sus islas. Recibe anualmente la visita de, aproximadamente, cinco millones de personas, en estadísticas realizadas desde el año 2000.
La Isla de Komodo
En la extensa variedad de islas que componen Indonesia resalta, sin duda alguna, la isla de Komodo, hogar de los dragones que llevan el mismo nombre, protegidos en el ‘Parque Nacional Komodo’.
El parque abarca, en total, las islas menores de La Sonda, cuyos límites son Nusatenggara oriental y Nussatenggara occidental, y ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a que es un lugar de gran belleza natural que sirve de hogar a estos milenarios animales que están en peligro de extinción.
El nombre de las principales islas, las más grandes, todas de origen volcánico, que abarca el parque son, Padar, Gili, Rinca y, por supuesto, Komodo, siendo completado por numerosas islas menores, el lugar se encuentra habitado por alrededor de 4000 personas.
História de Komodo
El parque Nacional de Komodo fue fundado en el año de 1980, con la principal intención de proteger al dragón, aunque posteriormente se incluyó también la protección de la flora y fauna del lugar, que abarca además la zona marítima. En el año 2011 el parque fue declarado como una de las siete maravillas naturales del mundo, lo que aumentó su atractivo turístico y le dio aún más relevancia internacional.
Características
El clima del parque depende de la altura de los monzones, por un lado, las zonas de montaña están cubiertas de bosques semitropicales, mientras que el área costera es más bien seca. El parque tiene una larga estación seca que se extiende a lo largo de ocho meses al año, mientras que las zonas altas se mantienen húmedas permanentemente.
La población de la zona se limite a un par de miles de personas, aunque en la isla de Komodo, por ejemplo, sólo vivían 30 personas en 1928, la explotación turística aumentó la población a más de mil para el año 1999.
Cómo llegar
La mejor forma de ir al parque es a través de un crucero, existen varios tipos, y, dependiendo de tus posibilidades podrás, desde dar un paseo mientras ves, desde la embarcación, la belleza del lugar, hasta pasar unos días visitando las diferentes islas que componen el parque.
Actividades
En el parque nacional de Komodo se puede disfrutar de hermosos paisajes naturales, de playas paradisíacas, y por la calidad de sus aguas cristalinas, es un sitio ideal para los amantes del buceo. Se pueden hacer snorkeling, y, por supuesto, visitas guiadas para conocer el parque y su inmensa cantidad de flora y fauna, entre la que destaca, obviamente el dragón que da nombre al parque, y a la isla.
El dragón de Komodo
Es el lagarto más grande que existe en el mundo, pesando, en promedio, 70 kilos y con medidas que varían entre los dos y tres metros, es precisamente su tamaño lo que llama la atención de quienes los ven, siendo las estrellas indiscutibles del lugar. Se calcula que existen 5700 de estos ejemplares en el parque.