Lo que está al sur del paralelo 60 S, la tierra, porque sí, es tierra, no solo hielo, en la que nadie había vivido en muchísimos años, en la que no se tiene registro de asentamientos a lo largo de la historia, desde la aparición del hombre en la tierra, el lugar donde se encuentra ubicado el polo sur, nos referimos, sí, a la Antártida, o Antártica, si nos lees desde Chile.
Un sitio paradisíaco, cuando se toma en cuenta el hecho de que es uno de los lugares más puros que aún quedan en el planeta, reservorio del 80% del agua dulce existente en la tierra, hogar de innumerables especies de plantas y algunos animales, lleno de silencio, alejado, y vaya, que no se puede ir más lejos, de la agitación de la vida cotidiana.
La península Antártica
De este lugar, semicircular, que abarca alrededor de 4500 kilómetros de diámetro, se desprende una península que se proyecta hace el continente americano, y es el sitio al que más llegan visitantes, pues es muchísimo más fácil de alcanzar y no es tan inclemente en sus condiciones atmosféricas.
Características
Una densa capa de hielo cubre el 95% del territorio de la Antártida, y es uno de los lugares más altos del planeta, con una altitud promedio de 2000 msn, mientras que el Macizo Vinson es el punto más alto del continente antártico, y se levanta 4600 metros sobre el nivel del mar.
En el conocido como ‘Sexto continente’ se desarrollan más de 360 especies de plantas, mientras que el número de especies animales es bastante bajo, reduciéndose a focas, peces, algunas aves, ballenas y pingüinos, que viven todos en torno al mar, nada tierra adentro, es un interesante sitio, por sus peculiares animales, sobre todo, digno para los interesados en conocer la naturaleza en climas extremos.
La mejor época del año para visitar este lugar es durante el verano, que las condiciones climatológicas son más tolerables y la temperatura suele rondar unos tolerables -7 grados centígrados, mientras que, si visitas la Antártica durante el invierno, podrás toparte con temperaturas que rondan los -37 grados.
Además, debes tomar en cuenta que es el lugar de la tierra que registró las temperaturas más bajas de la historia, fue el 21 de junio de 1973, para ser exactos, cuando el termómetro marcó los -89.5 grados centígrados.
¿Qué visitas en la Península Antártica?
En la Antártida pueden realizarse actividades, sobre todo, de exploración, el turismo es algo que ‘recién’ está teniendo su auge, y los que le visitan van más que todo para disfrutar de los increíbles paisajes, caminar, por donde se pueda, ver las diferentes especies de animales que allí se encuentran, además de sentir la paz de un sitio prácticamente virgen.
Recomendaciones
El clima, cómo pudiste notar, es inclemente, así que debes ir bien preparado, y procura visitarlo durante el verano Austral, que tiene lugar en enero, esta estación dura poco tiempo en la Antártida, pero es excepcional poder presenciar esas casi 24 horas de ‘día’, en las que el sol sólo se mueve de lugar, no termina nunca de esconderse.
Cómo llegar a la Península Antártica
Se puede ir en avión, sí, pero la mayoría de las personas llegan a este lugar en barco, pasando por el estrecho de Drake, partiendo desde la Argentina, específicamente de Ushuaia, en Tierra del Fuego, conocida como la ‘Entrada del fin del mundo’.
Existen varios tipos de cruceros, que te llevaran a distintas zonas de este increíblemente extenso lugar, paseos desde 10 hasta 14 días, usando el que más se amolde a tu presupuesto de turista, los precios oscilan entre los 6000 u 8000 USD, pero vale la pena invertir en un viaje que te dejará ‘helado’.