Los niños deben desarrollar ciertas capacidades durante los primeros meses de sus vidas, sin embargo, y tomando en cuenta el hecho de que todos los seres humanos no reaccionamos igual ante las distintas etapas de nuestras vidas, y que deben respetarse, por tanto, sus tiempos.
De igual manera, existen varias formas de estimular estos procesos que ayudarán al niño a desarrollar sus capacidades. En los ejercicios que se realicen se deberá tomar en cuenta el hecho de que nunca se puede presionar al niño, que debe escogerse el mejor momento en el que se encuentre más descansado y de humor, todos con mucho cuidado y que deben trabajar las dos partes del cuerpo, la inferior y la superior.
Ideas de ejercicios de estimulación y psicomotricidad para el bebé
Bebes de 2 a cuatro meses:
- Ejercicios para fortalecer el tronco: Colocar al bebé boca abajo en una gran pelota (las de pilates o las que llevamos a la playa) y balancearlo a los lados.
- Para el equilibrio: poner al nene boca abajo y con un rodillo bajo su pecho, y se le sujetan las piernas hacia adelante y hacia atrás, a modo de juego de la carretilla. Para mejorar el efecto, se puede poner un juguete al frente que estimule al niño.
- Para fortalecer Cuello: Se coloca al bebé sobre una cuña, boca abajo, mientras que los ponemos a jugar con alguno de sus juguetes favoritos, le pasamos la mano por la espalda, ya que este tipo de estímulos le hacen levantar la cabeza.
Aprovecharemos el juguete que tenga para llevárselo de lado a lado para que se sujete con las manos a la cuña y, de esta manera, pueda levantar más la cabeza, para conseguirlo intentará cogerlo con una mano mientras se sostiene con la otra. Repetir este ejercicio con el otro lado del cuerpo.
Bebés de 3 meses
Ejercicios de rodado: Primero se tumbará al bebé boca arriba y posteriormente le levantaremos el brazo sobre el que se va a girar, después de haberlo practicado varias veces con un juguete podemos también estimularlo para que sea él solo quien se voltee para cogerlo.
Bebés de 4 meses
- Fortalecer la espalda: Sobre una cuña y boca arriba le sujetaremos de las manos y lo ayudaremos a sentarse, dejando que sea él quien haga la fuerza para subir. Comprobaremos que se sujete bien la cabeza al levantarse, cuando le sea más fácil podremos hacerlo sin la cuña directamente tumbado en una superficie plana. Para que se fortalezca más en la manos, podemos darle un aro para que lo tome y nosotros moveremos el aro para levantarla (sujetando sus manitas).
- Aprender a sentarse: Este ejercicio consiste en sostener el brazo del bebé sobre el que se va a inclinar un poco doblado y ayudarle a sentarse apoyando el codo en el suelo y voltearle un poco hasta sentarle.
Bebés de 6 meses
Mejorar el arrastre: Poner un juguete cercano al bebé y lo impulsaremos un poco empujándole de las nalgas para que se acerque a cogerlo.
Bebés de 7 meses
Estimular el gateo: Lo primero que haremos es establecer un patrón cruzados entre dos personas (una delante y otra atrás), y haremos el movimiento de gateo, siempre moviendo el brazo y la pierna contraria como si gateáramos.
Bebés de más de 7 meses
Reforzar el gateo: Cuando el niño ya gatee, podemos jugar con túneles, en caso de no tenerlos podemos hacer uno con sillas o sábanas, a pasar por dentro y empezar a poner obstáculos como almohadas y juguetes.
Bebés de más de 9 meses
- Ejercicios de marcha: Podemos usar una hilera de sillas para que el bebé se apoye, un banco o un mueble bajo servirán también. Puede sostenerse ya sea con una pared y así dará sus primeros pasitos.
- Ejercicios para caminar: Podemos tomar una sábana y pasarla por su pecho, esto ayudará a favorecer su marcha.
Bebés de más de 12 meses
Camina en equilibrio: Cuando el bebé ya esté caminando podemos hacer circuitos en los que deberán esquivar una serie de obstáculos que pueden ser almohadas o juguetes.