La Dieta Detox consiste en tomar zumos y agua durante una semana o a veces más. Estos zumos han causado públicamente desmayos y afecciones serias de famosas que predicaban con la dieta milagrosa. La verdad sea dicha, ojalá todos tomásemos esa cantidad de vegetales y frutas al día, pero no podemos limitarnos solo a esa ingesta.
¿Por qué funciona?
Una de las ventajas de la Dieta Detox es que está hecha a prueba de hambrientos, una vez que tomas tu primer zumo todo el azúcar de la fruta consigue paliar las señales de hambre que emite el cerebro. Esto ocurre por una reacción en el páncreas, que genera insulina para transportar el azúcar que corre abundante por las venas, teniendo lugar un sobre esfuerzo del mismo.
Entonces las células absorben la glucosa de la sangre, y al ser una de las pocas cosas que tienen que absorber tu cuerpo sufre una bajada de azúcar considerable, provocando mareos o sensación de debilidad, por eso no está recomendado practicar ejercicio durante esta dieta. Aparece el glucógeno, energía derivada del azúcar que se almacena en los músculos y en el hígado, saturándolos, pero dotándolos de energía momentánea, que pronto se consume.
Después de un par de días tu páncreas genera insulina tras el primer sorbo de cada zumo; como tu cuerpo ya se ha acostumbrado al proceso, el glucógeno se asimila casi instantáneamente. El cuerpo recurre a los triglicéridos, un tipo de energía almacenada tras mucho tiempo en tu organismo y proteínas de tus músculos, por eso la pérdida de peso, pero se debe en su mayoría a una pérdida notable de masa muscular.
¿Cómo funciona la dieta detox?
Tras pasar el ecuador de la dieta el cerebro empieza a alimentarse de la energía restante en el cuerpo, las cetonas, otro tipo de grasa, que no es muy recomendable para el organismo de forma continuada. Puede que el estado de humor se vea afectado. Entonces comienza el efectocetogénico, en el que tu orina comienza a ser diferente ya que de los músculos la sangre solo filtra amoniaco y ácido úrico. Ahora, tus riñones trabajan día y noche para desintoxicarte de esta aparente ‘desintoxicación’ a base de zumos. .
Consiguiendo finalmente que tu cuerpo esté lleno de toxinas, aunque por supuesto, la pérdida de peso es notable, aunque también pierdes vitalidad.