Las dietas proteicas están fundamentadas en una ingesta de alimentos con alto contenido en proteínas Estos alimentos son capaces, con su aporte proteínico, de modular el metabolismo, provocando saciedad y disminución del apetito y propiciando la pérdida de peso ya que el cuerpo tiene que utilizar una mayor cantidad de calorías para hacer la digestión. Este tipo de dietas de adelgazamiento incluyen muy poco aporte de carbohidratos, recurriendo el organismo a las reservas de tejido graso para obtener energía y así perder peso.
La cetosis – ¿Cómo funcionan?
La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en la ingesta de carbohidratos, lo que lleva a que a fin de obtener energía, el organismo recurra a las grasas, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos, que las descomponen formando acetona que es usada como energía por el cerebro. De esta manera, el cuerpo ya no usa los glúcidos como fuente primaria de energía, sino las grasas.
Aunque este tipo de dietas permita una rápida pérdida de peso, también pueden ser perjudiciales para la salud. Se puede incurrir en una pérdida de masa muscular, que se traduce en una ralentización del metabolismo que es precisamente lo que provoca que al abandonar la dieta se produzca el efecto rebote.
Tipos de dietas proteicas
- Dieta Dunkan: Una de las dietas más famosas, y en consecuencia una de las más criticadas de todas, ideada y avalada por el médico del mismo nombre. Está dividida cuatro estados que tienen en común la ingesta de alimentos no grasos, remitiéndonos a la categoría de dieta baja en carbohidratos, pero con un punto a favor por la inclusión de la ingesta de un alto volumen de verduras.
- Dieta Atkins: Muy parecida a la Dunkan. Es la dieta proteinada que más seguidores ha reunido a lo largo y ancho del planeta. Creada por el Dr. Atkins, autor de la guía para cumplir con esta dieta cetogénica que ha llegado a vender más de 11 millones de ejemplares. Se basa en la ingesta de carnes y pescados, eliminando de la dieta frutas, cereales, legumbres.
- Dieta Scardable: Esta dieta es un ejemplo perfecto de dieta proteinada, rozando lo niveles mínimo de consumo de carbohidratos y grasas, para el consumo interno de grasas sobrantes, sin afectar a los músculos. El aporte energético está justo en el nivel mínimo energético de una mujer adulta, con un aporte de menos de 1.200 Kcal.
- Dieta de Cooley: Esta es un ejemplo de dieta relámpago, sobre todo por la agresividad de su cumplimiento. Su duración es de 7 a 10 días, para adelgazar rápidamente. Siendo popular para estar en la talla deseada en eventos concretos. Con una limitación energética 800 Kcal como máximo al día, casi excluye de la dieta grasas e hidratos de carbono.
- Dieta de Hollywood: Es la dieta cetogénica que siguen los famosos del panorama internacional, convirtiéndola en tendencia para miles de seguidores. Incluye la ingesta de carnes, pescado, huevos, café y pocas verduras. Un estilo libre de dieta cetogénica para disfrutar de todos los alimentos mencionados en los momentos que uno quiera.