o cabe duda: los zumos verdes están de moda. Son los nuevos protagonistas en el universo culinario, convertidos en must have de la nutrición de la mano de celebrities como Elsa Pataky, Eva Longoria, Megan Fox u Oprah Winfrey. Pero, ¿se trata solo de una tendencia o realmente son beneficiosos para la salud?
Detox
Está comprobado que el consumo de zumos verdes o batidos vegetales tiene un efecto depurativo, ayudándonos a eliminar toxinas y a regular el tránsito intestinal. Si tienes problemas de estreñimiento, prueba a no licuar excesivamente los ingredientes para conservar mejor la fibra.
Propiedades
Los expertos en nutrición recomiendan tomar cinco piezas de frutas y verduras al día. En este sentido, los zumos verdes constituyen una forma cómoda y deliciosa de hacerlo, dando un plus de vitaminas a tu dieta. Además, su estado líquido hace que los nutrientes se absorban de forma inmediata proporcionándote una gran fuerza y vitalidad al instante.
Los zumos vegetales son ricos en antioxidantes, de forma que su ingesta ayuda a combatir la acción de los radicales libres en nuestro organismo y a retrasar el envejecimiento.
Hablamos de un verdadero cóctel de minerales y vitaminas que funciona como un protector natural, ayudándonos oxigenar la sangre, prevenir enfermedades y evitar alergias. Incluso, se ha demostrado que a nivel mental son muy positivos para mantener un buen estado de ánimo.
Tipos de zumos saludables e ingredientes
- Apio: El apio produce un zumo fantástico que nos servirá de base para el resto de vegetales. Para poder licuarlo más fácilmente, lo ideal es combinar trozos de tallo y hojas, evitando así el problema de sus fibras. Gracias a su rica composición en minerales alcalinos, aminoácidos y vitamina B, constituye un tónico hidratante natural con propiedades antiinflamatorias y calmantes, además de ser un magnífico diurético.
- Perejil: El perejil ha sido considerado tradicionalmente un “curalotodo”. Tiene unos elevados niveles de clorofila, magnesio y potasio, y aporta más vitamina C que ningún otro vegetal. Es muy beneficioso para nuestros dientes y para nuestra vista, un fabuloso diurético y tónico uterino (que puede ayudarnos a regular la menstruación).
- Espinacas: Sus hojas están cargadas de vitamina K y A, folatos, magnesio, calcio, potasio, hierro y aminoácidos. Las espinacas reducen los niveles de toxinas en nuestro cuerpo, proporcionándonos una piel suave, sana y bonita. Son especialmente beneficiosas para tratar el acné, fomentar el crecimiento del cabello, combatir la depresión, la fatiga y los estados de debilidad. Además, ayudan regular el funcionamiento de la glándula tiroides.
- Diente de león: Es perfecto para limpiar el hígado y el páncreas, proteger el estómago y cuidar la piel. Además, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y, gracias a su alto contenido en hierro, es perfecto para combatir la anemia y proporcionarnos un plus de energía.
- Col rizada: aunque muchos desprecian su sabor, es uno de los vegetales más ricos en nutrientes que existen. Es una importante fuente de calcio, beneficiosa para la piel y la vista, además de considerada por muchos un potente agente anticancerígeno.