triton pirenaico Tritón pirenaico Tritón pirenaico triton pirenaico1Tritón pirenaico (Calotriton asper o Euproctus asper), es una especie de tritón perteneciente a la familia de la salamandra, endémica de los Pirineos.

Características físicas

El tritón pirenaico una especie endémica de los Pirineos, donde vive en los arroyos y lagos de alta montaña. Cuando el verano es muy caluroso, estiva dentro del agua, pues no soporta de forma continua temperaturas muy elevadas. Recientemente se ha encontrado también esta especie en la Sierra del Montseny.

La piel: La piel del tritón pirenaico es muy rugosa y vascularizada, y se encuentra recubierta de pequeños tubérculos mucho más numerosos y desarrollados en la zona dorsal y base de la cola se han descrito tres tipos de tubérculos: glandulares, espinosos y basilares.

  • Los primeros son tubérculos cónicos que presentan un orificio secretor en el ápice de los mismos, y están poco cornificados. Son mayores en los machos y en este sexo presentan una serie de protuberancias espinosas alrededor del orificio secretor.
  • Los segundos presentan un aspecto muy similar a los glandulares pero difieren de ellos por presentar el orificio secretor en la parte lateral. El ápice de estos tubérculos está cornificado.
  • El tercer tipo son pequeñas protuberancias semiesféricas que no se observan a simple vista y que se sitúan alrededor de los otros dos. Los tres tipos de tubérculos son mucho más abundantes en los machos.

La cabeza: La cabeza del tritón pirenaico es más larga que ancha y fuertemente deprimida. Sin embargo, los machos tienen la cabeza más ancha que las hembras. En la parte posterior de la cabeza sobresalen las inserciones del hiomandibular especialmente en los machos. El morro es redondeado y en general está truncado. La región comprendida entre los ojos y las narinas forma una especie de plataforma rectangular ligeramente más levantada hacia el morro que le da un aspecto muy característico a la cabeza y que lo diferencia de Pleurodeles waltl, especie con la que frecuentemente se confunde. El labio superior sobresale por encima de la mandíbula inferior, formando dos lóbulos labiales que se desarrollan mucho durante la época de celo. Los ojos son pequeños y están hundidos. Las parótidas están ausentes. Presentan pliegue gular.

El cuerpo: El cuerpo es subcilíndrico y se encuentra aplanado dorsoventralmente. No presentan ni surcos costales ni cresta dorsal. El mamelón cloacal es semiesférico en los machos y presenta una obertura longitudinal. En las hembras en cambio es cónico, dirigido hacia atrás y la obertura es circular. Esta morfología facilita la colocación de los huevos entre las grietas de las piedras. Durante la época de celo el orificio cloacal de las hembras está bordeado de una serie de estrías muy aparentes y en muchos casos de color negro.

La cola: La cola del tritón pirenaico es comprimida y de sección subcilíndrica en la zona proximal y oval en la zona distal. La cola es más corta que la longitud cabeza cuerpo. En los machos es mucho más corta y robusta debido a que las vértebras caudales de este sexo en la región proximal presentan unas apófisis espinosas y transversas mucho más desarrolladas que en las hembras.

Las extremidades: Las extremidades son robustas y presentan los dedos libres y aplanados y están terminados en una especie de estuche córneo negro a modo de uña. Los miembros anteriores más cortos que los posteriores aunque son más robustos en los machos.

triton_pirenaico Tritón pirenaico Tritón pirenaico triton pirenaicoLa coloración dorso: La coloración dorso-lateral del tritón pirenaico en general es marrón pardusca, presentando una gran variabilidad intra e interpoblacional desde colores marrón claro casi beige hasta marrón oscuro casi negro. A menudo una franja dorsal axial más o menos continua de color amarillo intenso y de borde irregular que se va haciendo menos aparente con la edad. Ventralmente el diseño es muy variable presentando por lo general una zona central de coloración aposemática amarillo- naranja o roja más o menos manchada de oscuro aunque hay poblaciones con ejemplares que no presentan franja amarilla. Esta coloración es mucho más intensa en los ejemplares subadultos y adultos jóvenes. La cola presenta una coloración similar a la del cuerpo tanto dorsal como lateralmente. Su reborde inferior está muy marcado especialmente en los machos presentando frecuentemente un color naranja intenso. Se han descrito casos de melanismo en algunas poblaciones.

Los individuos (subadultos y juveniles): Los individuos inmaduros (subadultos y juveniles) poseen una talla comprendida entre 50 y 90- 95 mm, aunque estos límites son muy variables entre poblaciones. En líneas generales morfología muy similar a la del adulto. En los subadultos el dimorfismo sexual está ausente, aunque cuando se acercan a la madurez sexual algunos ejemplares aún inmaduros presentan ya morfología de adulto. La coloración de los subadultos es mucho más oscura que en los adultos pudiendo presentar tonalidades casi negras. La línea dorsal es de color amarillo muy vivo, generalmente continua y muy contrastada. La coloración ventral es roja y a menudo muy intensa. Muy frecuentemente presentan manchas amarillas en los costados del cuerpo y cola.

Alimentación

La alimentación del tritón pirenaico es casi desconocida, pero se ha visto buscar la comida introduciendo el hocico entre las grietas de las rocas seguramente para capturar pequeños invertebrados acuáticos así como para capturar larvas de salamandra.

Depredadores

En la mayor parte de la bibliografía general sobre la especie se indica que la trucha de río Salmo trutta es el principal predador del tritón pirenaico, aunque de forma general cualquier especie íctica de mediano tamaño puede convertirse en su potencial predador.

Hábitat

El tritón pirenaico es una especie típicamente acuática que habita preferentemente los torrentes de aguas frías y que presenta estereotactismo positivo, una acusada reofilia y unos hábitos bentónicos. Posee muchas adaptaciones para la vida en los medios acuáticos con fuerte o moderada corriente y bajas temperaturas. Aunque próximo al género Triturus, la vida en torrentes de montaña media-alta, ha hecho que Calotriton asper presente un sinfín de modificaciones etológicas, anatómicas y fisiológicas que lo diferencian claramente de los tritones típicos sensu lato. Su hábitat característico, son los torrentes de montaña media-alta con fuerte desnivel cuya temperatura del agua no supere los 15°C en la vertiente norte y 16- 17°C en la vertiente sur. Éstos se caracterizan por presentar riberas con escasa vegetación en los márgenes, con fondos formados por piedras y grava y con escasa vegetación ni limo en el lecho. Otros hábitats secundarios son los lagos e ibones de alta montaña, los torrentes y riachuelos de montaña media-baja y los cursos subterráneos. En las zonas de altitud (entre 750 y 1.500 m ) los torrentes y riachuelos utilizados por esta especie se caracterizan por presentar una vegetación de ribera abundante, que contribuye a evitar el calentamiento del agua por encima de los límites térmicos de la especie.

Distribución

triton pirenaico Tritón pirenaico Tritón pirenaico triton pirenaicoEl tritón pirenaico es un endemismo pirenaico que se distribuye por España, Francia, con una distribución típicamente montana y altimontana. Su presencia no se centra exclusivamente en Pirineo axial sino que se extiende hacia el norte y el sur superando en algunos casos el Prepirineo. En su zona central de distribución puede considerarse como una especie frecuente y sólo en los extremos altitudinales de su distribución presenta poblaciones fragmentadas. Actualmente se conocen con mucha precisión los límites corológicos del tritón pirenaico en toda su área. Presenta una distribución mucho más amplia por la vertiente sur debido a que sus límites de tolerancia térmica en el medio acuático son mayores (16o C en la vertiente sur frente a los 15o C en la vertiente norte de los Pirineos).

Reproducción

El tritón pirenaico se reproduce en primavera y en otoño. Los machos esperan inmóviles con la cola levantada el paso de la hembra. Cuando detecta una hembra cerca, el macho se aproxima y atornilla rápidamente la cola alrededor de la hembra. Los dos unidos así pueden permanecer horas superponiendo sus oberturas cloacales para que el paquete que contiene el esperma (llamado espermatóforo) sea transferido a la hembra y se dé la fecundación. Este proceso ayuda a que el esperma no se pierda arrastrado por la corriente del torrente y es una adaptación clave para reproducirse en estos ambientes. Los huevos de la especie nunca se han visto en la naturaleza, pero presumiblemente la hembra los ancla debajo de montones de piedras en el interior de la cuenca del torrente con la ayuda de su prominencia cloacal. Los huevos eclosionan para liberar una minúscula larva blancuzca que crece hasta adquirir una morfología similar a la del adulto, pero más pequeño, con una piel completamente lisa y dotada de branquias. Las larvas son muy difíciles de encontrar en la naturaleza porqué su vida es más fisurícola que la de los adultos.

Comportamiento

A pesar de tratarse de una especie próxima a Triturus, su adaptación a la vida torrentícola hace que su comportamiento en el medio acuático sea totalmente distinto al de las especies del género Triturus. Mientras la mayor parte de especies de tritones europeos pueden ocupar la columna de agua, Calotriton asper al vivir en medios con corriente ha tenido que adaptarse a la vida bentónica. Esta adaptación a la vida torrentícola llevó sin duda a la selección de toda una serie de características morfológicas  necesarias para sobrevivir en estos medios con elevada corriente.

Calotriton asper es una especie fundamentalmente crepuscular y nocturna, aunque no es extraño observar ejemplares activos durante el día, especialmente en los meses más fríos. Sólo abandonan los refugios en caso de peligro o para alimentarse, actividad que se realiza fundamentalmente durante el crepúsculo y la noche.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/calasp.html

http://www.ecured.cu/index.php/Trit%C3%B3n_pirenaico

http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=2672

http://www.faunaiberica.org/?page=triton-pirenaico

 

Foro de Tritones y salamandras – Preguntas y respuestas

This forum contains 24 topics and 97 replies, and was last updated by  Marta 1 year, 7 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 22 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 22 total)

You must be logged in to create new topics.

 

 

Animales parecidos