pulpo dumbo Pulpo Dumbo Pulpo Dumbo pulpo dumbo 2El pulpo Dumbo (Grimpoteuthis) es un género de Moluscos Cefalópodos del orden de los Octópodos, llamados a veces “Pulpo Dumbo” por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre su “cabeza” (cuerpo), pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas bentónicas, viviendo en extremas profundidades marinas, en este género se encuentran las más raras especies de pulpo.

Características

El pulpo Dumbo, Grimpoteuthis bathynectes, tiene un cuerpo suave o gelatinoso para soportar las altas presiones de las profundidades. Tiene ocho tentáculos fuertemente palmeadas con 60 a 70 ventosas cada uno. Los patrones en ellos distinguen los machos de las hembras. Aunque la mayoría de los Dumbos alcanzan longitudes de sólo 20 cm, hubo un avistamiento de uno que era de seis pies (1,8 metros) de largo y pesaba aproximadamente 13 libras (13,5 kilogramos). Los jóvenes tienen casi el tamaño de los platillos, con aletas de tamaño adulto. A partir de junio de 2011, se han identificado 18 especies de pulpo Dumbo.

Alimentación

El pulpo Dumbo se alimenta de caracoles, gusanos, bivalvos, crustáceos y copépodos que componen su dieta.

Hábitat

La mayoría de los especímenes del pulpo dumbo se han hallado entro los 3000-5000 m de profundidad, sin ningún tipo de luz y soportando presiones increíbles de hasta 200 atmósferas ( 200 kilogramos por centímetro cuadrado ).Poco se sabe de sus hábitos, por eso siguen siendo un misterio.Este tipo de pulpo vive en el océano Atlántico a grandes profundidades y utiliza sus orejas para moverse.

pulpo dumbo Pulpo Dumbo Pulpo Dumbo pulpo dumbo

Curiosidades

  • Los pulpos nadan empujando el agua a través de sus sifones en un tipo de propulsión a chorro y por impulsos de sus brazos. Las aletas ayudan al Dumbo a navegar por las profundidades.
  • Se puede vaciar la capa transparente de su piel a voluntad. La especie de pulpo Dumbo más grande jamás registrado fue de 1,8 metro de longitud y pesaba casi 6 kg pero como hemos dicho,  el tamaño normal para las diferentes especies se cree que es más pequeño.

Bibliografía

http://www.ecologiablog.com/post/18415/animales-raros-el-pulpo-dumbo

http://www.ehowenespanol.com/informacion-pulpo-dumbo-info_247287/

http://www.ecured.cu/index.php/Grimpoteuthis

http://animaletes.blogspot.com.es/2012/02/el-pulpo-dumbo.html

 

 

Foro de Invertebrados Marino – Preguntas y respuestas

This forum contains 9 topics and 49 replies, and was last updated by  Nanybdn 6 years, 9 months ago.

Viewing 9 topics - 1 through 9 (of 9 total)
Viewing 9 topics - 1 through 9 (of 9 total)

You must be logged in to create new topics.