lagartija balear Lagartija balear Lagartija balear Podarcis lilfordi giglioli Orchi 2013 04 15 026La lagartija balear (Podarcis lilfordi) es una especie de reptil escamoso de la familia Lacertidae que vivía en las islas de Mallorca,Menorca e islotes de los alrededores; ha desaparecido de las islas mayores, pero sigue viviendo en los pequeños islotes, donde existen numerosísimas subespecies.

Características

La Lagartija balear es una lagartija con escamas dorsales granulares, redondas u ovaladas, planas, en número de 59 a 91 contadas en un anillo en el centro del cuerpo. Talla y coloración muy variable entre poblaciones, con numerosas poblaciones con tendencia al color negruzco. Los machos son más grandes y robustos que las hembras.

Alimentación

La Lagartija balear tiene una dieta omnívora; la parte animal de la dieta es amplísima y se basa en artrópodos, sobre todo coleópteros y hormigas. Hay canibalismo y también consumen las degluciones de pollos de aves nidificantes. También comen los restos de comida, animales o vegetales, abandonados por los visitantes en los islotes. No desdeña el consumo de cadáveres de vertebrados. También se acercan a la orilla del mar y capturan crustáceos isópodos. En islas donde anida el halcón de Eleonor, las lagartijas consumen restos de aves aportadas para cebar a los pollos. La parte vegetal de la dieta incluye hojas y brotes tiernos, flores, néctar, polen y frutos de numerosas plantas.

Depredadores

Una especie de araña compite por el alimento con las lagartijas en pequeños islotes del archipiélago de Cabrera. Podarcis lilfordi ha sido sustituída por exclusión competitiva por la lagartija italiana en el islote de Ses Mones (Menorca). La distancia de huída de las lagartijas baleares frente al hombre varía entre islas y parece estar relacionado con la frecuencia de visitas humanas. Plilfordi posee la capacidad de desprenderse de la cola cuando es agarrada por un depredador. Entre sus depredadores se conocen jinetas, erizo moruno, gatos asilvestrados, cernícalo vulgar, halcón de Eleonor y la salamanquesa común. La lagartija balear posee una comunidad de parásitos pobre en helmintos.

Hábitat

La Lagartija balear ocupa todos los hábitats disponibles en cada isla. La cubierta vegetal varía enormemente entre islas.

Distribución

La Lagartija balear es una especie endémica de Mallorca y Menorca, ha desaparecido de ambas islas y solamente sobrevive en pequeñas islas e islotes próximos y en el archipiélago de Cabrera.

Reproducción

El período de emparejamiento de la Lagartija balear tiene lugar entre febrero y abril. Las hembras hacen una a tres puestas de 2 a 4 huevos cada una.

Estado de conservación

La adaptación a la insularidad ha llevado a este animal a realizar puestas reducidas (2 huevos grandes, en vez de los 8-10 pequeños de las lagartijas continentales), siendo ésta una estrategia típica en ambientes pobres y estables, pero que al mismo tiempo la convierte en una especie muy frágil si el ambiente se modifica.

Actualmente se encuentra en la isla de Cabrera y en 15 islotes en sus cercanías del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, en 8 islotes de Mallorca y 14 de Menorca.

Subespecies de la lagartija balear

Según Engelmann et al., 1993 se diferencian 27 subespecies:

  • Podarcis lilfordi lilfordi (Günther, 1874). Habita en la isla del aire, frente a la costa sudeste de Menorca.
  • Podarcis lilfordi addayae (Eisentraut, 1928). Habita en las islas Addaia, dentro del puerto de Addaia, en la costa norte de Menorca.
  • Podarcis lilfordi balearica (Bedriaga, 1879). Vive en la isla del Rey, dentro del puerto de Mahón, en la costa este.
  • Podarcis lilfordi brauni (Müller, 1927). Habita en la isla d’en Colom, junto a Menorca. Es de talla mediana, con la espalda de color verde oliva, azul en machos viejos, el vientre es gris claro. Está protegida por Real Decreto 439/1990.
  • Podarcis lilfordi carbonerae Perez Mellado & Salvador, 1988. Endémica de la isla Carbonera en la costa de Menorca. Es de talla media, coloración dorsal y tiene un cuello más ancho que la cabeza.
  • Podarcis lilfordi codrellensis Perez Mellado & Salvador, 1988. Exclusiva del islote de Binicodrell, frente a la costa sur de Menorca. De talla menor y con cabeza relativamente pequeña y patas muy largas. Está protegida por el Real Decreto 439/1990.
  • Podarcis lilfordi colomi (Salvador, 1980). Esta subespecie, también protegida por el Real Decreto 439/1990, habita en la isla del Colomer, frente a la costa nordeste de Menorca.
  • Podarcis lilfordi conejerae (Müller, 1927).
  • Podarcis lilfordi espongicola (Salvador, 1979)
  • Podarcis lilfordi estelicola (Salvador, 1979)
  • Podarcis lilfordi fahrae (Müller, 1927)
  • Podarcis lilfordi fenni (Eisentraut, 1928). Se halla en el islote de Sanitja, en el extremo norte de Menorca.
  • Podarcis lilfordi gigliolii (Bedriaga, 1879). Habita en la isla Dragonera en el norte de Mallorca.
  • Podarcis lilfordi hartmanni (Wettstein, 1937)
  • Podarcis lilfordi hospitales
  • Podarcis lilfordi imperialensis (Salvador, 1979)
  • Podarcis lilfordi isletasi
  • Podarcis lilfordi jordansi (Müller, 1927)
  • Podarcis lilfordi kuligae (Müller, 1927)
  • Podarcis lilfordi nigerrima (Salvador, 1979)
  • Podarcis lilfordi planae (Müller, 1927)
  • Podarcis lilfordi probae (Salvador, 1979)
  • Podarcis lilfordi porrosicola Pérez Mellado & Salvador, 1988. Esta subespecie habita en la isla de los Puerros, al norte de Menorca.
  • Podarcis lilfordi rodriquezi (Müller, 1927). Propia dde la isla del Rey, dentro del puerto de Mahón (Menorca).
  • Podarcis lilfordi sargantanae (Eisentraut, 1928). Exclusiva de las islas de Sargantana y Ravells, Bledes y Tusqueta, todas en la costa norte de Menorca.
  • Podarcis lilfordi toronis (Hartmann, 1953)
  • Podarcis lilfordi xapaticola (Salvador, 1979)

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/podlil.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Podarcis_lilfordi

http://www.paraisobalear.com/index.php/galeria/galeria-fotografica/view-photo/52/1193.html

http://www.projectnoah.org/spottings/25099398

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde