Lagartija colilarga Lagartija colilarga Lagartija colilarga Lagartija colilargaLa lagartija colilarga (Psammodromus algirus) es un miembro de la familia Lacertidae propio de los países ribereños africanos del Mediterráneo occidental (el Magreb).

Características

La lagartija colilarga reptil se caracteriza por ser escamoso, siendo este un grupo de Reptiles, tales como las iguanas, las Serpientes, los lagartos, los camaleones y las lagartijas, que son, evolutivamente hablando, los Reptiles mas actuales.
Las lagartijas machos, pueden llegar a medir aproximadamente unos 5 o 6 centímetros de largo, contando desde la cabeza hasta la cloaca; las hembras, por su parte, son un poco mas chicas ya que no superan los 5 centímetros de largo.

La cola de la lagartija colilarga por su parte, es mas larga, ya que puede llegar a medir unos 10 centímetros de longitud aproximadamente. Esta cola, tiene a peculiaridad de que cuando el animal se siente amenazado, o está atrapado, se desprende y se mueve frenéticamente para poder soltarse.
Además de la diferencia en cuanto al largo, entre los machos y las hembras, podemos distinguir al macho por su cabeza mas triangular y de escamas mas grandes y vistosas, así como también tienen las patas mas largas que las hembras. Existe entonces un dismorfismo sexual entre ambos géneros.

Su coloración de la lagartija colilarga, por lo general es verdosa-pardo, pero esto varía según la zona en la que este reptil viva, e incluso entre ejemplar y ejemplar; En ocasiones puede tener un color rojizo en la zona de la cabeza y el dorso. Tienen casi siempre dos bandas laterales bien marcadas, generalmente mas aun en las hembras, y estas suelen ser de color amarillento.
El pecho  o vientre es plano, ya que es el que se encuentra en contacto con la superficie en la que se mueve, es de color amarillento y es menos escamoso que el resto del cuerpo.

Alimentación

La lagartija colilarga se alimenta básicamente de insectos. Generalmente para alimentarse, se mantiene escondida entre las rocas, a la espera de que aparezca una futura presa, cuando esta aparece, la atrapa con su lengua y la come.

Hábitat y distribución

La lagartija colilarga es una especie muy ubicua, habiéndose encontrado en todo tipo de hábitats, arbolados o abiertos, con masas de vegetación espesas, asociadas a claros, etc.

A escala mundial la lagartija colilarga se distribuye tan sólo por la Península Ibérica, SE de Francia, y el norte de África. En Murcia puede observarse en toda su extensión, incluyendo interesantes poblaciones insulares en isla Grosa, con la cola llamativamente más corta, merecedora de un estudio específico, así como en la de Escombreras y La Isla, en Mazarrón.

Lagartija colilarga distribucion Lagartija colilarga Lagartija colilarga Lagartija colilarga distribucion

Reproducción

La época de celo de la lagartija colilarga coincide con el inicio de la primavera, y a finales de junio o bien a principios de julio las hembras ponen de ocho a once huevos de forma esférica y de pequeñas proporciones. Cuando nacen, los pequeños ya son perfectamente formados y empiezan su vida independiente nutriéndose de pequeños artrópodos.

Estado de conservación

Lagartija colilarga Lagartija colilarga Lagartija colilarga Lagartija colilarga1Su abundancia, y la amplitud de hábitats que utiliza esta especie, así como su compatibilidad con la presencia de otras especies de lacértidos, hace que no se encuentre amenazada. Inciden negativamente la transformación de sus hábitats, principalmente la eliminación de matorral.

Comportamiento

La lagartija colilarga está activa en primavera y verano en el interior peninsular y en montañas, también en otoño e invierno en las regiones mediterráneas más cálidas, aunque con menor actividad. Especie diurna, se solea generalmente en el suelo y se mueve durante el día entre zonas de sol y sombra para mantener su temperatura corporal preferida.

Curiosidades

A horas tempranas, la lagartija colilarga sale ya a tomar el sol, para lo que extiende los flancos, más oscuros, orientándolos hasta una posición óptima, a modo de paneles solares, buscando la máxima exposición. También se le ha observado beber las gotas de rocío depositadas sobre la vegetación en que se oculta.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/psaalg.html

Informacion sobre la Lagartija Ibérica

http://es.wikipedia.org/wiki/Psammodromus_algirus

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036,&r=ReP-12912-DETALLE_REPORTAJES

 

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde