lagartija de Valverde Lagartija de Valverde  Lagartija de Valverde  lagartija de ValverdeLa lagartija de Valverde (Algyroides marchi) es una especie de saurópsido escamoso de la familia Lacertidae. El epíteto hace referencia al empresario y financiero Juan March.

Características

La lagartija de Valverde se trata de una lagartija de pequeño tamaño que no supera los 5 cm de longitud sumando la cabeza y el cuerpo. Si incluimos la cola, que supone casi 2/3 de la longitud total, puede llegar hasta 12-14cm. Su aspecto general es el de un animal esbelto y ágil, con la cabeza y el cuerpo aplastados, que le otorgan la rapidez de movimientos y la facilidad para encontrar refugio en las pequeñas grietas que caracterizan su hábitat rupícola.

La cabeza de lagartija de Valverde es grande, desproporcionada con respecto al resto del cuerpo y recubierta en su parte superior por grandes escamas protectoras. Los ojos son pequeños, poco prominentes y tienen la pupila de color negro. El hocico es bastante afilado. En el cuello se aprecia un collar formado por multitud de escamas pequeñas y apretadas entre sí.

En lo que respecta al cuerpo, es característica la presencia de grandes escamas dorsales de diseño hexagonal y aquillado, que contrastan con las de los costados, mucho más pequeñas y granulares. También destaca la presencia de 2 escamas postanales superpuestas. Las patas son bastante largas y están dotadas de cinco dedos igualmente largos, sobre todo los situados en las traseras. El cuerpo presenta continuidad con la cola, muy larga y de sección cilíndrica, que utilizan a modo de timón durante sus rápidos desplazamientos.

Su coloración de la lagartija de Valverde es muy característica y permite diferenciarla rápidamente y a simple vista del resto de especies de lagartijas que viven en nuestra provincia.

Aunque puede haber pequeñas diferencias en cuanto al tono general entre distintos ejemplares, el diseño habitual responde a los siguientes caracteres:

Vista desde arriba se observan 3 bandas longitudinales. La central, que discurre por la parte superior del cuerpo desde el hocico hasta la punta de la cola, es de color grisáceo o marrón, salpicada por puntos redondeados de color más oscuro y distribuidos irregularmente. Las franjas laterales, situadas en ambos costados, poseen un tono notablemente más oscuro, casi negro con manchas pequeñas de color crema que salpican igualmente las patas, los dedos y la cola. En esta última a veces son de mayor tamaño, llegando a unirse las de ambos laterales formando anillos.

El vientre de la lagartija de Valverde es más claro con tonos que van desde el blanco, al amarillo e incluso a veces verde brillante. La parte inferior de la cola también es de color claro.

Los juveniles tienen un diseño similar al de los adultos, aunque no suelen tener manchas en el dorso y sus costados son más oscuros.

La diferenciación con especies de tamaño similar con las que ocasionalmente puede compartir hábitat, como la lagartija ibérica (Podarcis hispanica) es sencilla. Aparte de la coloración anteriormente descrita, nos basta con observar la gran diferencia de tamaño que hay entre las escamas del dorso y las de los laterales.

Algyroides marchi  Lagartija de Valverde  Lagartija de Valverde  Algyroides marchi 2

Alimentación

Aunque no se conocen datos específicos sobre la dieta de la lagartija de Valverde, es muy probable que deprede sobre una amplia variedad de pequeños artrópodos terrestres en los hábitats que ocupa. En la naturaleza se ha observado a la especie capturando dípteros y araneidos y ocasionalmente alimentándose de insectos atrapados en hojas de plantas insectívoras(Pinguicula vallisneriifolia).

Hábitat

Las variables más importantes que explican la distribución de la lagartija de Valverde son la presencia de grandes rocas, el encajonamiento del cauce y la extensión de puntos de agua, e inversamente, la cobertura de matorrales.

Ocupa entornos umbríos y relativamente húmedos de media montaña o las proximidades de cursos de agua, cañones fluviales y tramos de arroyos de montaña con grandes rocas, nacimientos de ríos y tramos de cauces temporales semisecos o totalmente secos, dolinas húmedas de altiplanicies y laderas umbrías con pendientes elevadas, taludes de pistas forestales con vegetación arbustiva e incluso áreas cultivadas abandonadas. Se distribuye altitudinalmente entre los 550 y los 1.700 m . Localmente puede ser relativamente abundante.

Distribución

La lagartija de Valverde es endémica de la península ibérica cuya distribución se reduce a algunos macizos sudorientales dentro de las sierras prebéticas y subbéticas orientales de las provincias de Albacete, Jaén y Granada. Se encuentra en las sierras de Alcaraz, Cazorla, Segura y Castril. Una pequeña población vive en un macizo cercano a la localidad granadina de La Puebla de Don Fadrique. Por el norte y este, se distribuye hasta el municipio albacetense de Peñas de San Pedro, con citas en el cauce de los ríos Mundo y Frío. El límite meridional quedaría marcado por el cauce del río Castril. Por el occidente llega hasta la Sierra de Cazorla, en Jaén. Recientemente se ha localizado en las montañas de Moratalla (Comunidad de Murcia).

lagartija de Valverde Lagartija de Valverde  Lagartija de Valverde  lagartija de Valverde

Reproducción

El celo de la lagartija de Valverde comienza a finales de marzo o principios de abril. La puesta tiene lugar en junio o julio.

El tamaño de puesta varía entre 1 y 4 huevos. Las hembras maduran con un tamaño de 38- 39 mm de longitud cabeza-cuerpo, a partir de su tercer año de vida. Se ha estimado una longevidad de 5 años.

Comportamiento

De hábitos de la lagartija de Valverde exclusivamente diurnos. El periodo de actividad de la especie se extiende desde primeros de marzo a principios de octubre. Apenas hay datos sobre su biología térmica.

Es una especie relativamente huidiza y de hábitos discretos. En celo, se han observado persecuciones entre machos durante abril y principios de mayo, y comportamientos intimidatorios y de cortejo hacia las hembras basados en rápidos movimientos verticales de cabeza. Ejemplares adultos, sobre todo machos, suelen perseguir y expulsar de su proximidad a individuos subadultos y juveniles.

Estado de conservación

Estatus Mundial IUCN (2008): En Peligro (EN) B1ab(iii,iv)+2ab(iii,iv).

Estatus España IUCN (2002): Vulnerable VU.

La lagartija de Valverde es una especie amenazada en general por sus estrechas preferencias de hábitat dentro de su área de distribución, el aislamiento de sus poblaciones y lo reducido de su área de distribución.

Como amenazas directas, se citan los incendios forestales, la ampliación de la red de carriles y pistas forestales, los tratamientos preventivos, clareos y otras labores forestales que conlleven el desbroce de vegetación y la saca de madera aprovechando los cauces de ríos, la desecación, derivación y colmatación de fuentes y arroyos, la sustitución de estructuras tradicionales para la acumulación de agua (depósitos y albercas de piedra) por depósitos metálicos elevados y balsas de materiales plásticos, el comercio y el coleccionismo, así como la presión turística, con la apertura y ampliación de las áreas recreativas y la depredación por gatos domésticos, ratas y jabalí.

Entre las amenazas potenciales se mencionan los proyectos de instalación de parques eólicos e infraestructuras hidrológicas.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/algmar.html

http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/513/592/

http://es.wikipedia.org/wiki/Algyroides_marchi

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Reptiles/09-12_lagartija-valverde/lagartija-valverde.htm

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde