Gallotia bravoana Lagarto gigante de La Gomera Lagarto gigante de La Gomera Gallotia bravoanaEl lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana) es una especie de lagarto endémica de la isla de La Gomera, en las IslasCanarias. Pertenece al género Gallotia, endémico del archipiélago canario.

Características

El Lagarto gigante de La Gomera es un lacértido de gran tamaño, caracterizado por la presencia de una placa cefálica suplementaria entre las dos frontales (interprefrontal), y por una coloración dorsal de fondo parda y sin diseño en los adultos, manchas azules en los flancos, y una coloración blanca intensa en la región gular, la garganta y la región anterior del tórax.

Historia

Del Lagarto gigante de La Gomera solo se tenía constancia por los fósiles encontrados que nos daban la idea de que en el pasado estaba muy repartido por toda la isla, exceptuando sus zonas más frías y de mayor umbría por las brumas producidas por los vientos alisios.

El lagarto se creía extinguido hasta que los comentarios de Manuel Gámez, un humilde vecino de Valle Gran Rey, llenaron de esperanza a un equipo de zoólogos de la Universidad de La Laguna, que no dudaron en movilizar todo lo necesario para intentar volver a redescubrir al gigante colombino. En julio de 1999, se produce el hallazgo del Lagarto Gigante de La Gomera y desde entonces se ha intentado recuperar la especie mediante la cría en cautividad siguiendo el modelo que se utilizó en la isla de El Hierro para recuperar el Lagarto gigante de El Hierro. El futuro de la especie es mucho más esperanzador que hace unos años.

Se encuentra en fase de elaboración el Plan de Recuperación, se le ha otorgado un Proyecto Life Naturaleza para ayudar a la recuperación de la especie, en el cual participan la Unión Europea, el Gobierno de Canarias, el Excmo. Cabildo Insular de La Gomera y el Ilustre Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

Lagarto gigante de La Gomera Lagarto gigante de La Gomera Lagarto gigante de La Gomera Gallotia bravoana1

Alimentación

El Lagarto gigante de La Gomera es una especie predominantemente herbívora, que puede completar su dieta con invertebrados y carroña.

Hábitat

El hábitat es, obviamente, el paisaje típico de La Gomera (terreno volcánico, muy rocoso, malpaíses), pero con vegetación de matorral xerófilo y con una altitud idónea de no más de 250 m (por lo cual el lagarto se establece en acantilados comúnmente).

Actualmente la población superviviente se encuentra en un risco, el risco de la Mérica, a 600 m.

Distribución

El Lagarto gigante de La Gomera es una especie endémica de la isla de La Gomera. Su área de distribución actual está restringida a menos de dos hectáreas en andenes del risco de La Mérica y Quiebracanillas, su pie de monte, en el Valle Gran Rey.

Lagarto gigante de La Gomera Lagarto gigante de La Gomera Lagarto gigante de La Gomera Lagarto gigante de La Gomera

Reproducción

El celo tiene lugar en mayo y junio, y los machos pueden recorrer grandes distancias en busca de hembras. Tres o cuatro semanas desde de la cópula tiene lugar la puesta, y a los dos meses nacen las crías con 55 mm cabeza-cuerpo y 3 o 4 g de peso. Las crías alcanzan la madurez a los 32-54 meses de edad; hoy en día en libertad no superan los 15 años de vida.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/galbra.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Gallotia_bravoana

http://www.vallegranrey.es/turismo/es/home/lagarto-gigante.html

http://www.deanimalia.com/desiertolagartogigantedelagomera.html