Lagarto tizón  Lagarto tizón Lagarto tizón gallotiagallotieisentraEl lagarto tizón (Gallotia galloti) es una especie de lagarto gigante de la familia Lacertidae,endémica de las islas de Tenerife y La Palma. En La Gomera y El Hierro se encuentra la especie Gallotia caesaris o pequeño lagarto de las Canarias.

Características

El lagarto tizón (Gallotia galloti), también llamado Lagarto de Canarias Occidental, es un endemismo de las islas de Tenerife, también presente en La Palma, que cuenta con tres subespecies diferenciadas:

  • Gallotia galloti galloti en el centro y sur-suroeste de Tenerife.
  • Gallotia galloti eisentrauti en el norte y noroeste de la misma isla.
  • Gallotia galloti insulanagae en el Roque de Fuera, en la costa Norte de Anaga, igualmente en Tenerife.
  • Gallotia galloti palmae, en La Palma.

Además del Gallotia galloti recibe a veces el nombre de “lagarto tizón” el Gallotia caesaris, presente en La Gomera y El Hierro.

El lagarto tizón puede alcanzar los 30 cm de longitud. Los machos son algo más grandes que las hembras y tienen una mancha azul en la cara. Las hembras presentan un azul más claro; los individuos jóvenes son de color marrón.

Lagarto-tizón- Lagarto tizón Lagarto tizón Lagarto tiz  n 1El lagarto tizón es un reptil muy abundante en las islas, especialmente en las zonas agrícolas y matorrales de las zonas costeras. Prefiere los lugares secos y soleados, como las zonas pedregosas, especialmente paredes de rocas, y evita la zona de laurisilva. Puede vivir hasta por encima de los 3.000 m, por lo que se le encuentra a casi cualquier altura. Las carreteras forestales son para esta especie un hábitat favorable, ya que las utiliza también para desplazarse, ya que le permite permanecer al sol durante sus caminatas. Al ser un animal poiquilotermo (es decir, de sangre fría), requiere sitios despejados donde pueda calentarse sobre la roca, hasta alcanzar una temperatura corporal que le permita estar activo.

 

Subespecies

Se consideran válidas las siguientes subespecies

  • Gallotia galloti galloti: Se distribuye por el centro y sur de la isla de Tenerife. Los machos no tienen bandas dorsales ni mejillas azuladas y poseen más ocelos azules en los costados y de mayor tamaño.
  • Gallotia galloti eisentrauti: Se distribuye por el norte de Tenerife, Roque de Garachico y Roque de Tierra de Anaga. Se caracteriza por su talla grande, bandas amarillas transversales en el dorso y mejillas azuladas.
  • Gallotia galloti insulanagae: Se encuentra en el Roque de Fuera de Anaga. Posee talla muy grande, coloración muy oscura y bandas transversales poco notorias.
  • Gallotia galloti palmae: Se distribuye por la isla de La Palma. Son similares a los del norte de Tenerife pero tienen menor talla y tienen un menor número de bandas dorsales.

Alimentación

El Lagarto tizón es una especie omnívora, con predominio de plantas en la dieta a lo largo del año excepto en invierno. El componente vegetal de la dieta incluye frutos, flores, hojas, yemas y tallos. También se alimenta de néctar. El consumo de plantas no se restringe a las especies autóctonas, sino también a las introducidas. Los lagartos consumen frutos en los cultivos, sobre todo uva, fresa, tomate. También consumen las plantas ornamentales de jardines.

El componente animal de la dieta incluye coleópteros, hemípteros, dípteros, formícidos, otros himenópteros, ortópteros, gasterópodos y miriápodos.

Hábitat

El Lagarto tizón está presente en todo tipo de hábitats a excepción de los bosques de laurisilva, en donde solamente se encuentra en los márgenes de las pistas forestales. Común en campos de cultivo. Especie común en Tenerife y La Palma. Excepcionalmente abundante en muros de zonas agrícolas. Es escaso en los pinares, aunque su abundancia en este hábitat varía con el grado de cobertura arbórea.

Distribución

El Lagarto tizón es una especie endémica de las islas de Tenerife y La Palma (Islas Canarias). También se encuentra en los Roques de Anaga, Roque de Fasnia y Roque de Garachico (Tenerife). Ha sido introducido en la isla de El Hierro y en Morro Jable (isla de Fuerteventura). Su rango de distribución altitudinal es muy amplio, extendiéndose desde el nivel del mar hasta las cumbres en La Palma y por encima de los3.000 m de altitud en la isla de Tenerife.

Lagarto-tizón-distribucion Lagarto tizón Lagarto tizón Lagarto tiz  n distribucion

Reproducción

El periodo de reproducción del Lagarto tizón comienza en abril y dura unos cuatro meses. El tamaño de puesta varía entre 3 y 6 huevos. Se estima que alcanzan la madurez en el segundo o tercer año de vida y su longevidad es de hasta 8 – 9 años de vida.

Estado de conservación

Los daños que provocan los lagartos en los cultivos hacen que sea considerado una plaga y sea perseguido por los agricultores a base de venenos y trampas de caída. Los bordes de lascarreteras forman corredores a través de los cuales los lagartos pueden cruzar hábitat (bosques de laurel y pinar) en los que de otro modo no podrían penetrar. A escala insular, el aumento de la conexión entre poblaciones de lagartos provocado por las carreteras puede disminuir la variabilidad genética.

Bibliografía

http://www.faunaiberica.org/?page=lagarto-tizon

http://es.wikipedia.org/wiki/Gallotia_galloti

http://www.ecured.cu/index.php/Lagarto_tiz%C3%B3n

http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/481/563/