Lagarto verde occidental Lagarto verde occidental Lagarto verde occidental Lagarto verde occidentalEl lagarto verde occidental (Lacerta bilineata) es una especie de lagarto de la familia Lacertidae. Hasta hace poco considerada unasubespecie de Lacerta viridis, con el nombre de Lacerta viridis bilineata, pero las diferencias genéticas encontradas que hacen que los híbridos sean menos fértiles han llevado a considerarlas especies separadas.

Características

Su longitud total puede alcanzar los 40 cm, de los cuales 13 corresponden al cuerpo y el resto a la cola.

Existe dimorfismo sexual en esta especie, además las hembras son algo más grandes que los machos.

Los machos por la parte superior son de color verde esmeralda brillante e intensamente moteado de pequeñas manchas negras y amarillas.

La cabeza es grande y robusta; tiene unas placas cefálicas grandes y por su parte superior es de color verde, a veces con tintes grisáceos oscuros y además puede tener motas negras y amarillas. La cara, la garganta y el cuello durante la época de celo normalmente se tornan de color azul turquesa intenso, color que se puede mantener durante el resto del año pero de forma menos intensa.

El tímpano es bastante visible y es de color negro.

Por la parte inferior son de color amarillento.

Lagarto verde occidental Lagarto verde occidental Lagarto verde occidental Lagarto verde occidental1

Las patas también son de color verde con puntos negros y amarillos y tienen 5 dedos cada una de color amarillento.

La cola es larga, su longitud dobla a la del cuerpo; es de color verde o de color parduzco.

Los ojos son de color marrón rojizo con una gran pupila negra y están rodeados de un fino anillo periocular de color amarillento.

La lengua es bífida.

Las hembras por la parte superior son de color verde, a veces moteado de negro; la densidad de estas motas aunque es variable es menor que en los machos, además están distribuidas de forma irregular y suelen ser más grandes que las de los machos.

Algunas hembras pertenecen a la morfología bilineata y se caracterizan porque mantienen 2 o 4 líneas longitudinales más o menos discontinuas de color blanquecino en la zona dorso-lateral y en los flancos.

Tienen la cabeza más pequeña y menos robusta que los machos y durante la época reproductiva pueden presentar tonos azules en la cara y en la garganta, aunque no tan intensos como los de los machos.

Por la parte inferior son de color amarillo pálido o verdoso.

Los jóvenes son de color marrón y pueden tener algún punto negro y también 2 o 4 líneas longitudinales dorso-laterales amarillentas, además tienen una orla ocráceo-blanquecina alrededor de los ojos y del tímpano.

Alimentación

Insectos y sus larvas, arácnidos, orugas, caracoles y babosas; ocasionalmente pájaros pequeños, crías de Serpientes, frutos de rosáceas y alguna otra materia vegetal. A veces se comen a sus propias crías.

Depredadores

Es depredado por numerosas especies de aves, entre ellas Falco tinnunculus, Serpientes como Coronella spp., Hierophis viridiflavusZamenis longissimus o Vipera aspis y mamíferos, especialmente por gatos domésticos y Mustela nivalis.

Hábitat

Habita en Europa meridional y Central, frecuenta generalmente los lugares rocosos, soleados y calientes, pero se le suele encuentra también en pastizales, brezales, hayedos y en viñedos. En La Rioja se distribuye por la mitad occidental.

Distribución

Están presentes en gran parte de Europa y también en Estados Unidos, donde ha sido introducidos.

Lagarto verde occidental Lagarto verde occidental Lagarto verde occidental Lagarto verde occidental

Reproducción

La madurez sexual se puede alcanzar a los dos años de edad. En abril discurre el periodo de celo. Los machos son muy territoriales durante el periodo reproductor, no tolerando la presencia de otros machos en sus territorios durante el periodo de celo. Antes del acoplamiento los machos capturan la base de la cola de la hembra con sus mandíbulas, y terminan mordiendo a ésta por los flancos para después culminar la cópula. La puesta, de 5 a 23 huevos, se realiza a partir de mayo. Las hembras de más edad pueden hacer una segunda puesta a finales de junio, e incluso en julio. Los huevos eclosionan a finales de agosto y en septiembre, con tamaños medios de 15 x 10 mm. La longitud cabeza-cuerpo de los recién nacidos es de 31-34 mm.

Comportamiento

Lagarto verde occidental Lagarto verde occidental Lagarto verde occidental Lacerta viridis 3Se alimenta de insectos, lombrices, saltamontes, cigarras, mariposas, arañas, etc. A mediados de verano le hembra pone alrededor de cinco a ocho huevos que entierra bajo el musgo o bajo tierra eclosionando estos a finales de verano principios de otoño. En invierno rara vez se dejan ver, permaneciendo en galerías excavadas en los meses fríos.

Estado de conservación

La especie mantiene todavía poblaciones relativamente densas, en general, si bien los núcleos periféricos serían los potencialmente más amenazados.

Curiosidades

Esta especie presenta actividad desde Marzo hasta Octubre, el resto del tiempo hibernan.

Al igual que otros lacértidos necesitan exponerse al sol para termorregularse, especialmente a media mañana cosa que a veces hacen en las ramas de los árboles.

Cuando se sienten amenazados se introducen en las huras de otros animales o en las que ellos mismos excavan.

Al igual que otros lagartos, que las lagartijas y que los eslizones su cola se desprende en caso de ser atrapados por un depredador y se mueve frenéticamente para distraerlos y así poder escabullirse, después la cola se vuelve a regenerar, les crece una nueva pero ésta nunca alcanza la longitud que tenía la original.

Ambos sexos se aparean con más de un individuo del sexo contrario.

Durante la cópula, al igual que hacen otros lacértidos, el macho muerde a la hembra en una zona del costado junto a las patas posteriores.

Los machos son muy territoriales y durante la época reproductiva se vuelven más agresivos.

Son parasitados con frecuencia por las garrapatas.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Lacerta_bilineata

http://www.ecured.cu/index.php/Lagarto_verde

http://www.quedadanatural.net/foro/guia-detalle.php?seo=2041&g=Reptiles

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/lacbil.html

 

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde