La lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis) es una especie de reptil escamoso de la familia Lacertidae endémica de las Ibiza y Formentera.
Características
La Lagartija de las Pitiusas es la única especie de lagartija que vive en las islas Pitiusas. Especie grande y robusta, con cabeza alta. Los machos son mayores que las hembras. Dorso verdoso o verde pardusco, con diseño oscuro dorsal más o menos patente. Costados pardos o grisáceos. Hay gran variación entre las poblaciones insulares de esta especie en la talla y coloración.
Alimentación
La Lagartija de las Pitiusas presenta una dieta omnívora; la fracción animal incluye numerosos tipo de invertebrados, aunque predominan formícidos, arácnidos, coleópteros y gasterópodos. La fracción vegetal incluye néctar, polen, flores, hojas, frutos y semillas.
Hábitat
Se encuentra en todo tipo de hábitats en las islas mayores, desde pinares, matorrales a arenales. Se encuentra también en numerosas islas menores e islotes que varían enormemente en área, altitud y vegetación. Especie común en las islas mayores, su abundancia varía mucho entre islotes.
Distribución
La Lagartija de las Pitiusas es una especie endémica de las islas Pitiusas: Ibiza, Formentera e islotes vecinos.
Reproducción
La época de reproducción de la Lagartija de las Pitiusas transcurre entre abril y agosto. el tamaño de puesta es de 2-4 huevos. Se han observado recién nacidos desde mediados de agosto hasta septiembre.Parece reproducirse en su segundo año calendario de vida.
Estado de conservación
Categoría Mundial IUCN (2008): Casi Amenazado NT.
Categoría España IUCN (2002): Casi Amenazado NT.
Las poblaciones de los islotes están amenazadas por: alteración de hábitat provocada por las visitas, traslocaciones de individuos de unas poblaciones en otras debidas al hombre, introducción de competidores e introducción de depredadores.
Comportamiento
Pasan el letargo ocultas entre piedras secas. En abril acaban su letargo los individuos más pequeños y es en mayo cuando se observa actividad generalizada. Se observan lagartijas activas todo el año. Generalmente activas en días soleados, se observan juveniles activos en días fríos. Comienzan a observarse lagartijas 1-2 horas después de la salida del sol. Las horas de mitad de la mañana son las más activas hasta llegar el mediodía, en que comienza a bajar su actividad. Es una especie heliotérmica.
La lagartija como icono de Formentera
Desde los años 60, la lagartija en Formentera es poco menos que un icono. Numerosas camisetas llevan estampados un símbolo de este reptil. También en la parte trasera de muchos coches aparece una pegatina de lagartija, como símbolo de amor a Formentera y su naturaleza.
Bibliografía
http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/podpit.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Podarcis_pityusensis
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/reptil_45_tcm7-21456.pdf