La lagartija italiana (Podarcis sicula) es una especie de reptil escamoso de la familia Lacertidae. Vive en Bosnia, Croacia,Francia, Italia, Serbia y Montenegro, Eslovenia y Suiza, y ha sido introducida en la península Ibérica, islas Baleares, Turquía yEstados Unidos.
Características
La Lagartija italiana es una lagartija robusta con el dorso verde con una banda negra longitudinal ancha en el centro del dorso que puede estar fragmentada. Costados pardos o grises, con retículo negro formando ocelos claros. Con un ocelo azul bordeado de negro sobre los miembros anteriores. Partes inferiores de coloración variable, sin pigmentación.
Alimentación
La Lagartija italiana es una especie omnívora, su dieta es predominantemente animal, aunque también incluye plantas.
Depredadores
La lagartija italiana es una colonizadora agresiva que puede hacer desaparecer pequeñas poblaciones insulares de otras especies por exclusión competitiva. En Menorca es depredada por martas, gatos domésticos y el ofidio Macroprotodon mauritanicus.
Hábitat
En Menorca se encuentra en todo tipo de hábitats, desde dunas costeras y pinares, hasta muros de piedra y paredes de edificaciones En Cantabria vive en áreas urbanizadas y en dunas costeras. En la ciudad de Almería se encuentra en un parque urbano.
Distribución
La Lagartija italiana es una especie originaria de Italia y costa este del Adriático, ha sido introducida en varios países mediterráneos y en Estados Unidos. Ha sido introducida en la península ibérica en Lisboa, Cantabria y Almería. En las islas Baleares ha sido introducida en la isla de Menorca. También ha sido introducida en el illot Llatzaret y en la illa Plana, ambos situados en el puerto de Maó, y en el illot de Ses Mones en el puerto de Addaia.
Reproducción
El período reproductivo de la Lagartija italiana tiene lugar entre marzo y julio. Las hembras hacen 1-5 puestas por año que se componen de 2-12 huevos. El período de incubación dura 28-49 días. Los recién nacidos miden 23-35 mm de longitud de cabeza y cuerpo.
Comportamiento
Activa todo el año a excepción del período invernal donde solamente algunos ejemplares se ven en días soleados. Su actividad se restringe a las horas centrales del día en primavera, mientras que en verano su actividad es menor a esas horas. Al principio de la mañana dedica amplios períodos de tiempo a solearse. Después, empieza a moverse buscando alimento en el suelo. A menudo cuando la Lagartija italiana se detiene, adopta una postura de vigilancia con la cabeza inclinada hacia arriba.
Estado de conservación
Categoría global (2009): Preocupación Menor LC.
Categoría España (2002): Preocupación menor LC.
Especie introducida en España, representa en Menorca una amenaza potencial para las poblaciones insulares de Podarcis lilfordi.
Bibliografía
http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/podsic.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Podarcis_sicula
http://miradascantabricas.blogspot.com.es/2012/09/lagartija-italiana.html