La dieta básica de un canario se compone de semillas como alpiste, nabina, avena o cañamones. Un aporte extra lo constituye la manzana y la lechuga. También podemos hallar en las tiendas componentes especiales con vitaminas dirigidos a mejorar el canto o el color.
Trucos para una digestión saludable son el típico hueso de sepia colocado en la jaula. Los comederos deben estar siempre llenos y limpios, al igual que el bebedero, siempre con agua limpia y fresca.
El sexo de los canarios está unido a su capacidad de cantar: sólo los machos pueden hacerlo. Antes del año de vida, los canarios ya están preparados para aumentar su familia. La temporada elegida suele ir de finales de marzo a principios de abril, por tanto es la primavera la estación de la reproducción de estos pájaros.
El proceso que debe seguirse es muy sencillo: las parejas se juntan en jaulas amplias y se prepara un nido. El primer huevo debe ser sustituido por uno falso y así sucesivamente con el resto para, después, volverlos a sustituir todos a la vez y que puedan nacer las crías todas juntas.