El tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) es un anfibio urodelo de la familia Salamandridae. Recientemente elevado al estatus de especie, era anteriormente considerado una subespecie del tritón jaspeado.
Características físicas
Tritón mediano (130 mm) de color muy llamativo, generalmente verde con manchas oscuras negruzcas en la parte superior y blanquecino con manchas negras en el vientre, ojos amarillentos bastante grandes con la pupila horizontal negra.
En la época de celo los machos tienen una llamativa cresta y la cloaca abultada, mientras que en las hembras destaca una línea anaranjada que les recorre la espalda. Tienen un cortejo con partes muy definidas, a base de movimientos del cuerpo.
Las larvas son muy características, ya que tienen unos dedos muy alargados y picudos, al contrario que otras larvas de urodelos, como el gallipato o la salamandra, con dedos más gordos y cortos.
Alimentación
La alimentación de los adultos se basa en invertebrados, tanto acuáticos como terrestres, y larvas de otros anfibios. Sus principales enemigos naturales son las culebras de agua, garzas, peces introducidos como la carpa, galápagos y el cangrejo americano, verdadero hostigador de la mayoría de nuestros anfibios. En la fase terrestre puede ser predado por pequeños carnívoros como el turón o la garduña, rapaces nocturnas y el jabalí.
Su principal mecanismo de defensa es la producción de sustancias tóxicas de aspecto lechoso a través de la piel y también adopta posturas defensivas arqueando el cuerpo y levantando la cola ante una amenaza.
Hábitat
Sus hábitats naturales son: bosques templados, matorral mediterráneo, ríos y arroyos, marismas de agua dulce, campos de cultivo,pastos, jardines rurales, áreas de almacenamiento de agua, lagunas, excavaciones a cielo abierto, regadíos y canales.
Distribución
El tritón pigmeo es un endemismo de la Península Ibérica, y dentro de ella se distribuye únicamente por su mitad meridional, siendo el Sistema Central su límite por el norte. Las poblaciones orientales son actualmente muy escasas sufriendo una mayor regresión hacia el sureste, cuyo límite lo constituyen las poblaciones granadinas, no encontrándose ni en Almería ni en Murcia.
Los núcleos de nuestra provincia son considerados, con toda razón, como los más vulnerables de toda su área de distribución. Las principales poblaciones se encuentran en el extremo occidental (Poniente Granadino), desde Loja en el límite con las provincias de Córdoba y Málaga, hasta el campo de Zafarraya, con la mayor densidad de población, y Sierra Tejeda. Fuera de la zona occidental sólo quedan poblaciones residuales y muy amenazadas, en las comarcas de los Montes Occidentales y Orientales, que constituyen los restos de otros núcleos que se extendían por toda esta zona y las sierras del sur de la provincia de Jaén. El futuro de exiguas poblaciones situadas en los municipios de Íllora, Montefrío y Alcalá la Real, ya en Jaén, es cada día más incierto. El punto más oriental donde aún puede observarse es la laguna de Arenales, en el término municipal de Albolote.
Comportamiento
No suelen mostrar tendencia a agregarse los individuos. En la época de reproducción pueden producirse interacciones entre machos mientras realizan el cortejo a las hembras. En la fase terrestre, tanto juveniles como adultos, pueden encontrarse juntos en los mismos refugios.
Estado de conservación
Su estado de conservación es considerado casi amenazado debido al declive observado en esta especie, significativo aunque no preocupante y que se debe principalmente a la pérdida de hábitat, consecuencia de la desertificación del sur de la península Ibérica1La desertificación provoca la desecación de charcas temporales, esenciales como lugares de reproducción de estos tritones. Otras causas para el declive incluyen la depredación por especies exóticas como Gambusia holbrooki y cangrejo rojo. El aumento de la urbanización de los alrededores de Madrid también provocó varias extinciones locales.
Propuestas de mejora del estado de conservación del tritón pigmeo:
- Realizar campañas de concienciación ambiental, incidiendo sobre todo en los propietarios de fincas donde se sitúan puntos de cría tradicionales y en los colegios de las áreas circundantes.
- Detectar aquellos puntos negros en carreteras y caminos, señalizándolos y construir pasos subterráneos adecuados.
- Proteger y restaurar adecuadamente las charcas que sirven como puntos de cría, especialmente las que sustentan a las escasas poblaciones más orientales, completamente aisladas del área de distribución principal. A tal efecto podría establecerse una especie de red de “microreservas”, favoreciendo no sólo a los anfibios, sino a multitud de especies de invertebrados acuáticos con una regresión paralela a la de los batracios.
- Campaña de concienciación sobre la introducción de especies foráneas, y su eliminación directa en aquellos puntos donde se localizan actualmente.
- Solicitar una mayor implicación por parte de las autoridades municipales y regionales responsables de los temas de medio ambiente, en la conservación de esta y otras especies, que aun no siendo muy populares entre la gente, son un elemento indispensable en nuestros ecosistemas, y encuentran en nuestra provincia algunas de sus últimas poblaciones mundiales.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Triturus_pygmaeus
http://asociacionarborea.es/biodiversidad/anfibios-3/
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=2839
http://www.ecured.cu/index.php/Trit%C3%B3n_pigmeo
http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/tripyg.html
Foro de Tritones y salamandras – Preguntas y respuestas
- Este foro tiene 24 temas, 97 respuestas y se actualizó hace 9 años, 6 meses por .
-
- Foro
- Temas
- Última publicación
-
-
Fichas de tritones y salamandras
Información sobre este tipo de anfibios.
- 2
- hace 15 años, 1 mes
-
Fichas de tritones y salamandras
-
- Tema
- Usuarios
- Última publicación
- Debes iniciar sesión para crear nuevos temas.