El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tiene tantos atractivos como letras su nombre, es el segundo parque nacional más antiguo de España, fue declarado como tal en 1918, y se encuentra ubicado en la comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca, en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Es un extenso territorio, abarca 15.608 hectáreas, dentro del mapa español, un parque que se sitúa en los pirineos y cuya belleza y variedad de especies son más que una buena razón para visitarlo en un viaje de turismo.
El parque tiene una gran importancia para el mundo natural, siendo declarado como Zona de Especial Protección Para las Aves, Reserva de la Biósfera, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y Lugar de Importancia Comunitaria.
Características del lugar
La orografía del parque está dominada por el macizo de las Tres Sorores, Treserols, que es el macizo calcáreo más alto de todo el continente europeo, siendo su mayor elevación el punto del Monte Perdido, desde el que descienden varias crestas montañosas y valles glaciares que son realmente impresionantes.
Ordesa
De entre los valles que descienden del Monte Perdido, destaca, indudablemente, el Valle de Ordesa, que es el origen del Parque Nacional, a pesar de que, a su alrededor se encuentran otros de especial belleza, como el Cañón Añisclo, el valle de Pineta y las gargantas de Escuaín.
El clima del parque es pirenaico, aunque cambia respecto de la altitud en la que se mire, partiendo de los 750 metros, el punto más bajo, en la entrada del cañón Añisclo, hasta los 3355 en la cima del monte Perdido, además de la altura, influye la orientación en la que se encuentre cada valle en particular.
Lugares a visitar
Al ser un sitio tan extenso la variedad de actividades y lugares para visitar también lo es, entre tanto, las más reconocidas son:
Broto: Un pintoresco pueblo ubicado a las orillas del río Ara, a 905 metros de altitud, según el último censo vivían en esta localidad un total de 254 personas, todas dedicadas a la ganadería. Es un hermoso paraje con casas antiguas y típicas de la zona, donde reina, sobre todo la belleza natural y la tranquilidad. Junto con los pobladores puede practicarse la pesca y la caza, además de deportes como el Rafting, trekking, descenso por barrancos.
Torla Ordesa: Es un hermoso lugar ubicado a 1033 metros al lado del río Ara, es uno de los pueblos más tradicionales de la zona Pirenaica, se encuentra flanqueado por cinco espectaculares montañas que alcanzan hasta los 2800 metros de altura.
Pueden realizarse actividades como el senderismo y el rafting en el río Ara, ir al centro de Visitantes, una especie de museo dentro del pueblo, se puede llegar a las Cascadas de Soaso, también conocida como Cola de Caballo, las cascadas del Estrecho y la Cueva, la Charca del río Ara y los miradores del parque.
Además de estos pueblos mencionados anteriormente, existen también otros, incluso más pequeños, distribuidos en las cercanías del parque, que sirven de puerta a la belleza natural de este lugar idílico para el turismo. Y es que, gracias a su gran extensión, existen muchos paisajes, especies de planes y de animales que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del lugar.
Cómo llegar
Se puede llegar en avión hasta Aragón, y de ahí, se puede acceder al parque en bus, usando las líneas de Sabiñánigo o la de Barbastro, ambas estaciones junto a las FF.CC. En ferrocarril, por su parte, se puede viajar con la línea Renfe, que recorre España y las estaciones más cercanas al Parque Nacional son las de Barbastro y Sabiñángo.