El Parque Nacional Somiedo se encuentra dentro del principado de Asturias en España, específicamente en la zona de la Cordillera Cantábrica; tiene una extensión que abarca casi las 30.000 hectáreas y ha sido declarado como reserva de la biósfera en el año 2000 gracias a su gran variedad de especies de animales y plantas que en él cohabitan.
El Parque:
El parque se encuentra dividido en cuatro grandes valles y cada uno de ellos se corresponde con los cuatros ríos más importantes que surcan esta zona de Asturias. Estos ríos son: El Pigüeña, El Valle, El Saliencia y el Somiedo (que da nombre al parque nacional).
Además de los ríos que atraviesan el parque también existe una gran cantidad de lagos y lagunas que gran belleza que son el deleite de quien visite estos hermosos parajes españoles en cualquier viaje de turismo.
Por su prominencia las lagunas y lagos que más destacan y que no debe dejar de ver si visita el parque son: El Lago del Valle, es el más extenso del principado y está ubicado a más de 1500 metros de altura entre los picos Albos y la Peña. El siguiente se conoce como el Lago de Saliencia, enclavado a más de 1600 metros de altitud.
El territorio que luego fue declarado parque recibió sus primeros habitantes hace ya muchos años y fueron atraídos al lugar debido a su particular clima que les protegía de los duros inviernos; gracias a sus cambios bruscos de altitud que van desde los 400 metros en Aguasmestas hasta los 2194 del pico el Cornón.
Qué hacer:
Además de los atractivos mencionados anteriormente, dentro del parque también se encuentran bellezas naturales como sus numerosos bosques diseminados a lo largo del mismo. Otra de sus bellezas es sin dudas sus prados y pastizales y es que desde que el hombre llegó a este lugar por primera vez ha sobrevivido de la ganadería, de ahí que existan tantos paisajes como estos.
Pero además de los paisajes descritos dentro del Parque Nacional Somiedo se encuentran también especies animales entre las que destaca el oso pardo. Casi la mitad de todos los ejemplares que existen de esta especie en la Cordillera Cantábrica se encuentran distribuidos en el parque.
Todo esto convierte al oso en una de las principales atracciones e intereses de los turistas. Dentro de las instalaciones del parque existe un lugar llamado Centro de Interpretación Somiedo y el Oso, en el que se puede aprender más sobre la especie.
La mejor manera de disfrutar de estas maravillas naturales es sin duda alguna a través del senderismo. Este deporte puede realizarse en el parque de varias maneras que van desde las más fáciles a las más complicadas. Los guías turísticos son los ideales para explicar bien a los turistas cuáles son los senderos más adecuados para ellos y hasta dónde alcanzará su camino.
Existe también un museo y un centro de interpretación que es un lugar de ocio en el que también pueden conocerse cómo son los procesos naturales que tienen lugar dentro de Somiedo.
Cómo llegar:
Después de llegar a la capital de Asturias la ruta hasta el parque, que se encuentra ubicado en el municipio de Somiedo; el camino a recorrer es el siguiente: tomar la autovía Oviedo Grado La Espina (la A 63) posteriormente a la altura de la Cornellana se toma el desvío (AS 15) seguir a lo largo de esta ruta y luego se toma el último desvío con dirección específicamente a la altura de San Martín de Lodón.