rana de cristal 2 Rana de cristal Rana de cristal rana de cristal 2Las ranas de cristal componen a familia Centrolenidae, que consiste en ciertas especies de la rana que se sepan para ser transparentes o translúcidas. Residen en las regiones tropicales de central y de Suramérica y son en gran parte arbórea, la vida sobre la tierra en árboles y la otra vegetación.

Características

Son pequeñas. Miden entre 20 y 23 mm. Viven en las ramas y hojas de ciertos árboles. Se alimentan de pequeños insectos. Su coloración es fascinante, casi siempre son verdosas con pequeños puntos amarillos en su área dorsal. Tienen una región ventral translúcida, a través de ella se pueden observar sus órganos internos y sus huesos (que también tienen un color verdoso); por eso recibe el apelativo de rana de cristal o rana de vidrio vive en los bosques húmedos. Mide algo más de 2 centímetros de longitud y es una especie arbórea de hábitos nocturnos.

En todo el mundo existen alrededor de sesenta diferentes especies con una sorprendente característica: su carne es prácticamente transparente (en la parte ventral).

Las ranas de cristal suelen habitar en algunos árboles cercanos a riachuelos, y su principal alimento, al igual que el resto de sus similares, son los insectos.

Alimentación

La alimentación de las mata mata en cautividad es bastante sencilla. La clave está en la variedad. Y es que en libertad suele comer una gran variedad de alimentos: peces, invertebrados, Serpientes, aves y pequeños mamíferos, sapos, ranas, cangrejos de agua dulce, caracoles, gusanos… Excepcionalmente pueden comer plantas acuáticas. Estos animales no suelen presentar problemas alimenticios en cautiverio y suelen aceptar alimento muerto que flote en la superficie del agua, aunque prefieren que esté sumergido, ya que les resulta más cómodo alcanzarlo. Aceptan pescado fresco o congelado, ratones, pienso para tortugas, lombrices, insectos, corazón de ternera… Sin embargo, cada ejemplar tiene sus gustos y algunos no aceptan más que peces vivos, e incluso llegan a escupir cualquier cosa que capturen y no sean un pez vivo. De todos modos, moviendo el alimento con unas pinzas puede facilitarse la ingestión.

La dieta en cautividad en ocasiones puede resultar algo pobre y es por tanto importante complementarla con vitaminas, especialmente si las alimentamos con pescado congelado. Tampoco viene mal un aporte extra de calcio.

Las mata mata adultas deben comer tres o cuatro veces a la semana, pero los juveniles deberían hacerlo a diario. Esto favorece un crecimiento rápido y correcto, y en ocasiones parece que los babys son casi insaciables.

Comportamiento

La mayoría de las ranas de cristal son nocturnas, recolectando mucho de su alimento y conduciendo la mayor parte de sus actividades después de que el sol haya comenzado a fijar. No pasan mucho de su tiempo en la tierra. En lugar, las ranas de cristal residen entre la vegetación y los árboles y se señalan como cercano arbóreo o vivo y en agua y corrientes y se clasifican generalmente como riparian.

Distribución

Las Ranas de Cristal son nativas de los bosques de América, distribuidas desde el sur de México hasta Panamá, y a través de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia, con algunas especies a lo largo de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, el macizo de las Guyanas, el sureste de Brasil y norte de Argentina.

ranas de cristal Rana de cristal Rana de cristal ranas de cristal

Reproducción

rana de cristal animal mascota Rana de cristal Rana de cristal rana cristal 3Al ser arbóreas , viven a lo largo de riachuelos donde depositan sus huevos en las hojas de arbustos y árboles que cuelgan sobre el agua de los riachuelos o sobre piedras en los bordes de cascadas.

Las hembras de esta especie depositan de 18 a 30 huevos en cada puesta sobre el envés de una hoja. Después de la eclosión de los huevos los renacuajos completan su desarrollo en el agua.

Los machos permanecen cerca de las puestas de huevos, que pueden estar en ambos lados de las hojas, protegiéndolas de posibles depredadores hasta que caigan al agua en forma de renacuajos. Los machos usualmente emiten sus cantos desde hojas cercanas a los huevos y en algunas especies existe cuidado parental.

Luego de eclosionar, los renacuajos caen al agua donde terminan su desarrollo. Estos renacuajos son muy particulares por ser alargados y con poderosas colas y delgadas aletas, adaptados para vivir enterrados en el fondo de riachuelos de agua corriente. Durante la época no reproductiva al menos algunas especies viven en el dosel de los árboles.

Fuentes

http://www.iguania.com/fichas_articulos/chelus_fimbriatus.php

http://web63.justhost.com/~xentrop1/Cu%C3%A1les-son-ranas-de-cristal.php

http://www.veoverde.com/2009/08/las-ranas-de-cristal/

http://www.ecured.cu/index.php/Rana_de_cristal

http://www.taringa.net/posts/ecologia/8293629/Centrolenidae-ranas-de-cristal.html

Animales parecidos