Víbora hocicuda Víbora hocicuda Víbora hocicuda V  bora hocicudaLa víbora hocicuda (Vipera latasti o Vipera latastei) es una especie de víbora presente en la Península Ibéricay en el norte del Magreb.

Características

La Víbora Hocicuda es de tamaño pequeño, pues no suele alcanzar los 50 cm. El cuerpo es grueso, pero le permite movimientos muy rápidos. La cabeza, más grande que el cuerpo, tiene forma triangular. Destaca el hocico levantado y vuelto hacia atrás, debido al desarrollo de la escama rostral. La pupila, a diferencia del resto de los ofidios, es vertical, lo que da un aspecto intimidador.

Las escamas que cubren su cuerpo son pequeñas y de tamaño parecido, estando las dorsales visiblemente carenadas y dispuestas en 21 filas. La coloración varía desde el gris al pardo-grisáceo, con una banda dorsal quebrada en zig-zag, o bien manchas romboidales, arrosariadas, negras o marrón muy oscuro, que producen un fuerte contraste. Lateralmente presenta una serie de manchas del mismo color. El viente es de color blanquecino.

Alimentación

La dieta de la Víbora hocicuda en la etapa juvenil está constituida principalmente por invertebrados, lacértidos, anfibios y micromamíferos insectívoros. La dieta de los adultos se compone de lacértidos y micromamíferos roedores. Se han detectado variaciones estacionales en la composición de la dieta: las víboras consumen una proporción creciente de micromamíferos de la primavera hasta el otoño, y los anfibios son consumidos principalmente en la primavera. No hay diferencias sexuales en la composición de la dieta, por tanto el solapamiento del nicho trófico entre machos y hembras es elevado. Hay también un mayor consumo de presas durante el verano, en comparación con las otras estaciones del año.

Víbora-hocicuda-2 Víbora hocicuda Víbora hocicuda V  bora hocicuda 2

Depredadores

Entre los predadores de la Víbora hocicuda están la culebrera europea (Circaetus gallicus) y el meloncillo (Herpestes ichneumon). Sin embargo, otros depredadores son considerados como potenciales: culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), erizo (Erinaceus europaeus), jabalí (Sus scrofa) y jineta (Genetta genetta). También algunos animales domésticos como las gallinas y los cerdos se pueden alimentar de víboras.

Hábitat

La Víbora hocicuda es una especie típica de regiones de clima mediterráneo, de tipo húmedo, subhúmedo o semiárido. De hábitos saxícolas, ocupa zonas rocosas secas, frecuentemente cubiertas por matorrales, bosques, taludes escarpados y muros de piedra con alguna vegetación que separan los campos de cultivo y pastizales. También está presente en zonas abiertas de bosques de robles, coníferas, alcornoques y encinas o bosques mixtos. También puede estar presente ocasionalmente en pinares arenosos litorales y en zonas arenosas casi sin vegetación arbustiva, tales como las dunas costeras del Parque Nacional de Doñana.

Distribución

La Víbora hocicuda se encuentra en la Península Ibérica y en el norte de África. En la Península Ibérica ocupa casi toda su extensión, faltando apenas en su extremo septentrional. En el norte de África, se encuentra en las áreas costeras de Marruecos, Argelia y Túnez, así como en la cadena montañosa del Rif. La única población insular conocida, en las Islas Columbretes (Mar Mediterráneo), se extinguió a mediados del siglo XIX.

Víbora-hocicuda-distribucion Víbora hocicuda Víbora hocicuda V  bora hocicuda distribucion

Reproducción

La Víbora hocicuda representa dos épocas de reproducción por año, primavera y otoño. La época de reproducción en primavera es obligatoria, mientras que en otoño es facultativa y dependiente de condiciones meteorológicas favorables. Sin embargo, se ha observado en Cataluña y norte de Portugal que el período de reproducción es exclusivamente en otoño, no ocurriendo cópulas en primavera. Especie ovovivípara, el parto ocurre a mediados de agosto. La fecundidad es de 6-13 crías por parto (media: 9,3). La tasa de crecimiento es elevada hasta la maduración sexual, la cual ocurre a los cuatro años en los machos y a los cinco años en las hembras, ambos sexos con cerca de 35,0 cm de longitud hocico-cloaca. Después la tasa de crecimiento disminuye, y la longevidad es de 11 años para los machos y 14 años para las hembras.

Comportamiento

La Víbora hocicuda es indistintamente diurna o nocturna. Es el único ofidio potencialmente peligroso para el hombre, si bien su mordedura puede considerarse excepcional observando ciertas precauciones. En los meses de calor puede trepar a ramas de arbustos o acercarse al agua para mitigarlo, siendo entonces mayor el riesgo por contacto casual. Si no es molestada u hostigada, raramente ataca, desplazándose lentamente a un lugar protegido.

Le gusta tomar el sol sobre las rocas o reposar bajo un arbusto. Durante los periodos más fríos suele aletargarse, para lo que a veces se agrupan en un mismo refugio varios ejemplares, aunque en la región se ha visto activa en los meses de diciembre y enero, con bajas temperaturas y elevada altitud.

Se alimenta de animales de sangre caliente (roedores, aves…) a los que normalmente inocula su veneno y luego localiza siguiendo su rastro, por medios olfativos.

Estado de conservación

Categoría Mundial IUCN (2008): Vulnerable A2c.

Categoría España IUCN (2002): Casi Amenazada NT.

En Portugal, su estatuto de conservación es “Indeterminado”, lo que sugiere que la especie debe estar amenazada, pero los conocimientos existentes no son suficientes para atribuir un estatuto de conservación más preciso.

Consta en el anexo II de la Convención de Berna, por lo que es considerada una especie estrictamente protegida, estando prohibida su muerte, captura o comercio. Según la Convención de Europa para la “Conservación de la vida Salvaje y de los Hábitats Naturales”, es una especie “Amenazada”. Sin embargo, su amplia área de distribución y la falta de conocimientos sobre su biología, dificultan la elaboración de medidas concretas para su adecuada conservación. Esta ausencia de conocimientos ha impedido también su inclusión en cualquiera de los anexos de la Directiva Hábitats.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/viplat.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Vipera_latastei

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036,&r=ReP-4561-DETALLE_REPORTAJES

http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/reptiles/vipera.htm

 

 

Foro de Víboras – Preguntas y respuestas

This forum contains 122 topics and 1,776 reply, and was last updated by  Veronica 1 year, 3 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 122 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 122 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos