Son numerosos los parásitos que podemos encontrar en las Dendrobates, como en el resto de anfibios y sobretodo en aquellos ejemplares que han sido capturados en el medio natural.Pocos realizan tratamientos preventivos o desparasitaciones periódicas a las Dendrobates. No es un tratamiento habitual entre los aficionados y realmente tiene gran importancia. En muchas ocasiones no tenemos la oportunidad de conocer el origen, el estado de las instalaciones de los criadores o las condiciones de transporte que han sufrido las Dendrobates hasta llegar a nuestros terrarios.Si no tenemos la oportunidad de conocer el estado sanitario de los individuos con los que crecieron o al menos, comprobar los métodos de desparasitación a los que han sido sometidos en origen, es un gran riesgo no realizarlos nosotros mismos.El parasitismo es un fenómeno tremendamente extendido en la naturaleza y la clave del éxito de los parásitos en las especies que mantenemos en cautividad reside en que muchos de ellos no muestran síntomas externos apreciables en los individuos que parasitan. Se necesita un número elevado de población de parásitos para poder apreciar cambios en el comportamiento o salud de los anfibios. Pero la forma más habitual por la que salen a la luz, se produce cuando la Dendrobates por diferentes motivos, sufre una disminución en la eficacia de su respuesta inmunitaria. En ese momento, los parásitos que mantenía controlados, comienzan a ganar la batalla. La rana va poco a poco perdiendo peso sin razón aparente, hasta que llega un día en que deja de comer y se retrae, se vuelve apática y acaba muriendo sin remedio.
El balance entre el hospedador y el parásito se ha desequilibrado y ha arrastrado a la Dendrobates a una muerte segura.
De aquí la importancia de aplicar tratamientos contra los parásitos como prevención.En las Dendrobates encontramos numerosas especies de Nematodos, Trematodos y Flagelados parásitos que las afectan. Son en muchas ocasiones parásitos intestinales, aunque también se pueden encontrar en el aparato circulatorio, los pulmones, el músculo esquelético y la piel.Los tratamientos incluyen diversos antiparasitarios como el Levamisol, Fenbendazol, Metronidazol, etc.. y hay gran cantidad de productos farmacéuticos disponibles de éstos, como el Levacol, Panacur o Flagyl respectivamente.Pero más importante que el tratamiento en sí, es la forma en que debemos realizar la desparasitación. De nada nos sirve utilizar un fármaco u otro sino comprendemos cómo debemos utilizarlos para eliminar los parásitos al completo.
con su vida. Además, la supresión inmediata de los parásitos dentro del cuerpo de la rana, junto con el potencial tóxico del antiparasitario, podría conllevar a graves intoxicaciones, por lo cual hemos de descartar para el tratamiento a los ejemplares débiles o enfermos.
Los tratamientos antiparasitarios se pueden realizar dos veces al año de forma preventiva. A continuación, os presento diversos protocolos de tratamiento con diferentes antiparasitarios, para poder elegir uno de ellos:
Protocolo con Panacur:
El fármaco antiparasitario que contiene es el Fenbendazol, de amplio espectro sobre parásitos gastrointestinales. Se realiza el tratamiento durante 10 días, alimentando a las ranas cada dos días con Panacur en polvo, espolvoreado sobre las moscas que les sirven de alimento. Tras una pausa de 10 días, se repite de nuevo el protocolo para eliminar de forma adecuada la población parasitaria. En la bibliografía especializada se señala una dosis de 10 mg/kg pero dada la dificultad de ofrecer esa dosis a una Dendrobates de pequeño tamaño, con espolvorearlo será suficiente.
Protocolo con Flagyl:
El principio activo es el Metronidazol, con un espectro de acción reducido, ya que elimina tan sólo protozoos. El tratamiento consiste en un baño con cuatro gotas de flagyl diluidas en agua ( en un recipiente de al menos 10 cm de diámetro y 2 cm de altura), para Dendrobates de 5 cm de tamaño. Cambiar el agua todos los días durante 15 días.
Protocolo Levacol:
En este caso, el principio activo es el Levamisol. Es un antihelmíntico de amplio espectro y con acción vermicida y larvicida sobre parásitos intestinales y pulmonares. El tratamiento consiste en dejar una gota cada día sobre la espalda de la Dendrobates durante 7 días.
Si queremos podemos acercarnos al veterinario. Puede realizar un análisis coprológico y averiguar datos de interés sobre el estado de las Dendrobates. Puede observar si hay una parasitación intensa, si hay huevos o quistes de helmintos, protozoos, etc.. y decidir un tratamiento determinado en cada caso. Siempre es bueno conocer el estado sanitario de nuestros animales y pensar en que hay muchas cosas que podemos hacer frente a la enfermedad.
Muchas veces las dendrobates se negarán a comer, con lo cual, corremos el riesgo de perderlas en muy pocos días, ya que toleran mal el ayuno. Para esos casos, y otros de deshidratación, recomiendo ver el artículo complementario de Sueroterapia en anfibios.