En las Dendrobates hay enfermedades no infecciosas, provocadas por causas diversas y que os doy a conocer para tenerlas muy en cuenta:
Problemas de muda:
Las Dendrobates, como el resto de los anfibios, deben mudar su piel. En numerosas ocasiones este hecho pasa desapercibido, pero en el caso de que la muda se realice de forma incorrecta podemos ayudar a nuestras ranas de una forma sencilla. El tratamiento es un baño de manzanilla. Se prepara una manzanilla y se deja enfriar hasta que alcance unos 25ºC. Colocamos en el baño a la Dendrobates de 5 a 8 minutos. La piel que no se había desprendido lo hará poco a poco.
Raquitismo:
Se da en ocasiones por una carencia de vitaminas. Las vitaminas son importantes para mantener una dieta completa y debemos añadirlas espolvoreándolas sobre el alimento. Pero si hay una carencia marcada de vitaminas, se debe realizar un baño durante unos minutos al día con agua a la que hemos añadido vitaminas en polvo para anfibios. También las venden en forma líquida y se pueden depositar en forma de gotas en la espalda de las Dendrobates.
Deshidratación, exposición a altas o bajas temperaturas:
En las ranas se dan muy a menudo shocks térmicos o problemas de deshidratación. Debemos siempre vigilar el grado de humedad del terrario y el buen funcionamiento de los termómetros y aparatos de calefacción, así como evitar posibles riesgos como la colocación de cables calefactores en la posición inadecuada o en contacto con los ejemplares.
En estos casos, se ha de proceder con urgencia pero siendo conscientes de que un nuevo shock térmico podría ser fatal. Debemos colocar a la rana en un recipiente con agua e ir cambiando la temperatura del mismo muy gradualmente hasta llegar a la óptima.
Parálisis de los miembros inferiores y espasmos musculares:
El calcio es un elemento esencial en la contracción muscular. Cuando hay una carencia de calcio que debe ser proporcionado por la dieta, comienzan a darse problemas de contracción muscular. Se produce parálisis de las extremidades y espasmos musculares incontrolados. Cuando esta situación es muy grave, puede fácilmente acabar con la vida de la rana sino se reacciona a tiempo. Pero en este caso necesitamos la ayuda de un profesional, un veterinario especializado que atienda anfibios, ya que será necesario una inyección intramuscular de una solución de calcio para recuperar las funciones de forma adecuada y en un anfibio tan delicado como es una Dendrobates, se debe tener el instrumental necesario para realizarlo.Como prevención debemos proporcionar junto con la comida, calcio espolvoreado, hay complejos vitamínicos que lo incluyen.
Spindle leg syndrom:
Este síndrome, afecta a las extremidades anteriores de las ranitas recién metamorfoseadas. La característica más relevante de esta enfermedad es que las ranitas tienen las patas muy finas y deformes y les impiden alimentarse correctamente por lo que acaban muriendo.
Se han hecho diversos estudios al respecto y un veterinario alemán, el Dr. Thomas Wohrmann examinó varios ejemplares, realizando un estudio histológico de las extremidades y el sistema nervioso de las Dendrobates afectadas. El estudio mostró una severa atrofia muscular, con pocas y pequeñas fibras musculares, al parecer debido a un cierre ineficaz de la medula espinal. Algo similar a lo que en humanos se conoce como espina bífida.
Los cambios que se producen durante la metamorfosis y en todo el desarrollo embrionario anterior se ven afectados por los numerosos genes que controlan la formación de los diversos órganos y sistemas de la rana. El gen que controla la formación de las extremidades anteriores es el XLHBox. Si se produce una alteración en este gen, se produce el síndrome Spindle legs.