Uno de los aspectos o características más importantes de los olores es su olor. Éste olor procede de sus glándulas que tiene por todo el cuerpo y que produce una sustancia de olor desagradable característico.
El objetivo de ese olor, no es otro que indenficarse entre ellos, y gracias a ese olor, ellos pueden distinguirse y saber quien es quien cuando viven en grupo.
¿Son las glándulas anales causantes del mal olor?
Sobre las glándulas anales (también llamados sacos anales o glándulas perianales) hay mucha mala información que circula por Internet y tiendas de animales.
Se suele decir que el causante del mal olor son las glándulas anales y que si se opera se soluciona el problema del olor. Pero esto no es cierto, NO son las causantes del mal olor.
El olor característico de los hurones proviene de una serie de glándulas que se distribuyen por todo su cuerpo y que producen una sustancia oleosa de olor desagradable. La finalidad de esta sustancia no es otra que la de identificar a cada hurón con su marca personal. Aunque a nosotros nos pueda parecer que todos los hurones huelen igual, esto no es así. Cada hurón tiene su olor característico que otros hurones pueden distinguir.
Esta marca olorosa es una firma con la que el hurón señala cual es su territorio a otros hurones.
A diferencia de otras especies animales, las glándulas causantes de este olor desagradable no son perianales, situadas en la base de la cola, sino que se distribuyen por todo la superficie corporal a nivel subcutáneo.
¿Cómo podemos evitar el olor de los hurones?
La respuesta es de ninguna manera. Hay formas de reducir el olor que desprenden los hurones, pero nunca se la puede hacer desaparecer por completo, la única opción es conseguir que este olor sea lo menos intenso posible. Existen varias formas de disminuir la intensidad del olor de los hurones, que han de emplearse juntas para conseguir una máxima reducción
- Limpiar su jaula
Cada día, pasar una toallita por la superficie de la Jaula, para eliminar el olor corporal del hurón de suelo y los pisos. Se aconseja limpiar la jaula diariamente, o cada 2 días, como mucho.
Y cada 5 días o una vez a la semana como máximo, hacer una limpieza a fondo de la jaula limpiando todos los pisos, tubuganes y juguetes que pueda tener nuestro hurón dentro de la jaula. Casi siempre suele oler más la propia jaula que el hurón, por lo que es importante mantenerla siempre limpia. Si mantenemos la jaula del hurón limpia conseguiremos reducir bastante el olor. - Tener su lecho higiénico limpio
Tenemos que retirar las heces y el pipi de nuestro hurón de nuestro hurón cada día. Incluso se recomienda 2 veces al día. Puedes hacerlo al levantarte por la mañana y ultima hora del día.
Esto es algo que se hace relativamente rápido y eliminamos el primer foco de olor de la jaula. - Limpiar los oídos a nuestro hurón
Los oídos de nuestro hurón también pueden oler un poco cuando tienen un poco de cera acumulada. La limpieza de los oidos se tendría que hacer cada 15 días como máximo, siendo recomendable cada semana en hurones que produzca mucha cera. - La limpieza de los oidos
Es muy importante, no solo por el olor, sino porque si dejamos que a nuestro hurón se le acumule la cera en sus oidos podría padecer alguna infección en los oidos. - Bañar a nuestro hurón
Este punto, en contra de lo que muchos piensan, es el punto menos importante a tener en cuenta. Esta claro que a nuestro hurón hay que bañarle, y como hemos visto en el articulo de ¿cómo bañar a un hurón? como máximo una vez al mes. Pero sino tenemos en cuenta los puntos anteriores, aunque hayamos bañado a nuestro hurón, a los pocos días volverá a oler como antes del baño, por eso decimos que es menos importante que el resto.
Hay otros aspectos que suelen influir también en el olor, como el celo. Los machos y hembras enteros (no castrados), cuando entran en el celo, desprenden un olor mayor que durante el resto del año. Este olor es mucho mayor en los machos en periodo de celo.
Fuente: http://www.huronadictos.com/