Un antibiótico es una sustancia con acción bactericida o bacteriostática, es decir, que mata o impide el crecimiento de las bacterias sensibles a ese antibiótico.
Algunos antibióticos resultan tóxicos para conejos y pequeños roedores, ¿por qué?
Los conejos y pequeños roedores poseen una rica flora intestinal, formada por bacterias beneficiosas que les permite realizar una correcta digestión. Para hacernos una idea, un conejo es como una vaca en cuanto a la forma de digerir el alimento. La vaca posee el rumen donde se produce una fermentación de la ingesta y el conejo tiene para ello ,el ciego que representa alrededor del 50% del volumen del aparato digestivo. Los conejos son herbívoros ,por lo que hay nutrientes que no pueden ser digeridos en el intestino delgado como la fibra(base de la alimentación del conejo) y parte de la proteína. Son las bacterias del ciego las que se encargan del trabajo. Sin estas bacterias y sin la cecotrofia, la digestión sería incompleta.
Como hemos comentado,estos animales son ceprófagos, lo que quiere decir ,que realizan una doble digestión de los alimentos para absorbes todos los nutrientes y vitaminas comiendo sus propias heces. Para ello, tras ingerir el alimento y realizar una primera digestión del mismo, eliminan los llamados «cecotrofos«. Éstos, se corresponden con un tipo de heces, más blandas y mucosas que las normales y que suelen producir en la noche y que vuelven a ingerir. De esta manera,realizan una segunda digestión que les permite un mejor aprovechamiento nutricional. Este mecanismo es imprescindible para un buen estado de nutrición y salud de los animales.
Algunos antibióticos son tóxicos y este hecho radica en la capacidad bactericida de estos antibióticos sobre la flora intestinal. Por ejemplo,las penincilinas,son antibióticos que actúan sobre un grupo de bacterias (antibiótico selectivo) provocando un desequilibrio en la flora del ciego permitiendo que proliferen bacterias patógenas que producen toxinas dando lugar a enterotoxemias, lo que provoca diarreas y puede provocar la muerte del animal si no se corrigen los factores que están produciendo la alteración.
Es importante conocer qué tipo de antibióticos no se pueden administrar a un conejo. Hay que evitar los antibióticos selectivos,por producir un desequilibrio en la flora.