Al nacer, los gatos tienen los ojos cerrados alrededor de una semana. Los párpados se abrirán de forma gradual y comenzarán por una esquina, hasta estar completamente abiertos alrededor de los doce días.
La mayoría de los gatitos, tras el proceso de apertura,los tendrán de color azul. Así permanecerán hasta las tres semanas de edad, que es el momento en el que empezarán a cambiar.
Durante los primeros meses de vida del gato, los ojos pasarán por diferentes fases, que le proporcionarán diferentes colores dependiendo de su edad. Todo este proceso se realizará de forma gradual.
Los dos primeros meses, sus ojos se adquirirán un color entre gris y verde y a partir del cuarto mes es cuando se producirá el cambio definitivo en la coloración, que podrá ser de varios tonos ocre, naranja, amarillo o café.
Aunque lo general es que los gatos al nacer tengan los ojos azules, en algunas razas pueden tener otro color. El ejemplo se puede encontrar en las que tienen como origen la raza siamesa, que nacen con los ojos rojos o rosados, y hasta el primer mes no comienzan a cambiarles los ojos a su característico tono azulado.
Una cosa muy importante es que si a tu gato adulto le cambian de forma brusca el color de los ojos, se debe acudir rápidamente al veterinario, puesto que esto puede ser síntoma de una enfermedad grave.