En la cartilla de vacunación figuran, las vacunas puestas al animal a lo largo de su vida (las obligatorias y las “optativas”), las desparasitaciones y todos aquellos datos que hacen referencia al propietario y al animal (incluido el número de microchip)
Este documento tiene diversas versiones,pero, desde hace no mucho tiempo contamos con una cartilla oficial : el pasaporte para nuestro animal de compañía.
Este documento asegura que podamos viajar con nuestro animal por la comunidad europea siempre que esté bien actualizado; en este documento salen las vacunas, desparasitaciones externas e internas, y otros muchos datos para complementar la ficha sanitaria y la reseña del animal.
La cartilla de vacunación y el nuevo pasaporte, cumplen dos funciones: el recordatorio y la evidencia de los tratamientos preventivos practicados al animal, y la función de documento oficial exigible en ciertos trayectos, viajes, desplazamientos, concursos….
Para que la cartilla de vacunación y/o el pasaporte sean realmente útiles, todo lo que en ello figura debe llevar el sello y la firma de un veterinario colegiado.