El embarazo de una mamá gata dura unos 63 días y hay que tenerla muy activa durante esta época para que no engorde mucho.
Cuando nota que ha llegado el momento del parto está muy nerviosa y busca un sitio para sus bebés. Al salir los gatitos nacen cubiertos de una bolsa con líquido amniótico, que la mamá quitará, si no lo hace, también se les puede quitar con una toalla suavemente, solo hasta que respire y de maullidos.
En primer gatito nace a los 20 minutos de las contracciones y entre gatito y gatito pueden pasar uno 20 o 60 minutos. Cuando el gatito está limpio la gata cortará el cordón umbilical a cada una de las crías con sus dientes a 2 o 3 cm de su cuerpo. Los gatitos enseguida querrán mamar mientras la gata sigue teniendo más gatitos. Si hay algún problema siempre hay que llamar al veterinario.
La temperatura ambiente es un factor clave para la vida de los gatitos en esos momentos. Los gatitos nacen sin poderver y entre 7 y 10 días comienzan a abrir los ojos. Estos son de color marrón o azul, luego comenzarán a cambiar a su verdadero color, definiéndose a los tres meses. Después de 8 semanas podremos destetar a los gatitos y empezar a darles pienso de gatitos. Siendo tan pequeños les encanta jugar y serán de lo más divertidos.
Entre los gatos y los otros animales mamíferos, como los perros, el parto es muy parecido y los animales actúan de la misma manera en los diferentes casos.
Fuente: facilisimo.com